EEUU crea en Afganistán una sucursal de Guantánamo y Abu Ghraib

Telesur
07/01/08


Con la construcción de un centro de detención de alta seguridad en las afueras de Kabul, Washington busca contar con un un nuevo Guantánamo en Afganistán, para transferir a los cientos de detenidos que actualemnete están aglomerados en el Centro de Detención de América, establecido en la base militar de Bagram, una de las polémicas cárceles que EEUU posee en el exterior.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Estados Unidos, que invade desde 2001 Afganistán, intenta contar con un nuevo Guantánamo en el país asiático, con la construcción de un centro de detención de alta seguridad que le permitiría la transferencia de prisioneros de su guerra contra el terror, reveló el lunes el diario The New York Times.
La nueva cárcel, cuya edificación demoró casi tres años y costó más de 30 millones de dólares, está ubicada en las afueras de Kabul, y se pretende utilizar para la transferencia de prisioneros aglomerados en el Centro de Detención de América, establecido en la base militar de Bagram, una de las polémicas cárceles que EEUU posee en el exterior.

Bagram,está ahora repleto de unos 630 prisioneros, más del doble de los 275 detenidos que existen en Guantánamo, cuyas condiciones son muy similares a las que imperan en la base militar que EEUU mantiene en Cuba, y cuya existencia ha sido muy cuestionada.

El tratamiento a muchos de los prisioneros de la base de Bagram, ha impulsado una fuerte denuncia al Pentágono por el Comité Internacional de la Cruz Roja, el único grupo exterior permitido en el centro de detención.

La Cruz Roja ha presentado repetidas quejas formales al Pentágono sobre del trato "inhumano" que reciben los presos en Bagram. Según este organismo internacional, el Ejército de estadounidense mantiene a decenas de prisioneros incomunicados durante semanas. Además, no se permite la entrada a la cárcel a inspectores de Cruz Roja, que sospechan que se somete a los presos a trato vejatorio, lo que supondría una violación de la Convención de Ginebra.

El creciente número de detenidos en Bagram - en comparación con apenas 100 a principios de 2004, y alrededor de 500 a principios del año pasado - ha sido impulsado principalmente por la profundización de la guerra en Afganistán. Alrededor de 30 de esos presos son afganos, la mayoría de ellos combatientes de la resistencia afgana, capturados en redadas o en el campo de batalla.

Casi un año después de que el nuevo centro de detención afgano abriese para transferir a los prisioneros de Bagram, funcionarios estadounidenses dicen que sólo pueden alojar alrededor de la mitad de los presos de los que habían previsto, lo cual complica el panorama a Washington para el establecimiento de una nueva cárcel para sus prisioneros de guerra.

Además de problemas logísticos, EE UU se ha encontrado con trabas diplomáticas para deshacerse de Bagram. El Departamento de Defensa de EEUU exigió al presidente afgano, Hamid Karzai, que autorizara la detención "indefinida" de los considerados "enemigos combatientes", adoptando un marco legal como el que impera en Guantánamo. Karzai no lo firmó, lo que paralizó la transferencia de presos al nuevo centro financiado por EE UU.

Antiguamente, los presos de Bagram eran trasladados a Guantánamo, por lo que su paso por este centro afgano era meramente transitorio. Sin embargo, desde que EE UU decidiera dejar de internar más presos en Guantánamo en el año 2004, en las celdas de Bagram se agolpan los considerados como prisioneros más peligrosos de Afganistán.

La existencia de este tipo de prisiones, han generado el repudio de defensores de los derechos humanos, pues en ellas suelen emplearse técnicas de tortura contra los prisioneros, como en Guantánamo y Abu Ghraib, donde funcionarios de inteligencia estadounidense torturan a sus prisioneros.

En 2005 salieron a la luz pública unas fotografías que mostraban prisioneros desnudos, atados, encadenados, humillados sexualmente o intimidados con perros por parte de soldados estadounidenses en Irak.

Además de estas prisiones, de las cuales por lo menos se conoce su existencia, Estados Unidos tiene una serie de prisiones secretas y bases operativas en las que mantiene una cifra desconocida de prisioneros que pasan años de su vida sin que se les realice un juicio.

0 comentarios: