EE.UU.: desempleo, otra mala señal

BBC
04/01/08

Estados Unidos registró en diciembre la tasa de desempleo más alta en dos años mientras que la creación de nuevos puestos fue menor a la prevista, informó este viernes el Departamento de Trabajo.

La información hizo crecer las predicciones de que la mayor economía mundial se encuentra al borde de una contracción, dijo el especialista de la BBC en temas económicos, Andrew Walker.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La publicación del indicador tuvo un impacto inmediato en los mercados con fuertes caídas en Wall Street, donde se registró una ola de ventas de las acciones líderes.

Al mismo tiempo hizo aumentar las expectativas de que la Reserva Federal (FED, siglas en inglés del banco central estadounidense) aplique en febrero otro recorte en la tasa de interés.

En tanto, en Washington, la Casa Blanca indicó que la economía está mostrando "un panorama mixto" y estimó que se fortalecerá en la última parte de 2008.

Cifras preocupantes

Según las cifras divulgadas por el Departamento de Trabajo, en el último mes del año que acaba de concluir se crearon 18.000 puestos, un número muy por detrás de los 70.000 que se esperaban y el más bajo desde agosto de 2003.

Paralelamente, la tasa de desempleo creció 5%, constituyendo la más alta desde noviembre de 2005.

En diciembre, las fábricas recortaron 31.000 empleos; el sector de la construcción, 49.000; y el minorista, 24.000. En cambio, se crearon 31.000 puestos en el sector público y 44.000 en educación y salud.

El informe dice que el sector laboral agrícola registró un promedio de 111.000 empleos por mes en 2007, también el más bajo desde 2006.

"Un mercado laboral débil es muy probable que afecte el gasto de los consumidores, cuyo monto equivale al 70% de la economía estadounidense", indicó Andrew Walker de la BBC.


Sector servicios

Paralelamente, el Instituto de Gerencia y Abastecimiento (ISM por sus siglas en inglés) divulgó un estudio que indica que la actividad del sector servicios disminuyó en diciembre a un mínimo en nueve meses.

A pesar de que el índice fue de 53,9 puntos, en comparación con los 54,1 de noviembre, la marca se ubica por encima del umbral de crecimiento de los 50 puntos.

El sector medido por el ISM representa casi un 80% de la actividad económica estadounidense, calculando los indicadores de áreas como bancos, hoteles, restaurantes y aerolíneas, entre otros.

El informe se da a conocer poco después de otro publicado esta semana, que reveló una contracción en el sector manufacturero. Para algunos analistas, estas señalas han alimentado aún más los temores de una recesión.

"Se fortalecerá"

En Washington, el portavoz de la Casa Blanca, Tony Fratto, comentó que los datos reflejan "una economía mixta. Estamos viendo datos mixtos y prestando mucha atención a eso".

La economía se fortalecerá en la última parte del año una vez que pasen los efectos de la crisis del mercado inmobiliario y de los altos precios del petróleo

Tonny Fratto, portavoz de la Casa Blanca

"Pienso que esto es un reflejo de lo que las proyecciones del sector privado también están mostrando a medida que atravesamos esta transición, en la que lidiamos con las alzas en los precios de la energía", manifestó en una conferencia de prensa.

Fratto aseveró que la inflación subyacente se mantiene baja, pero reconoció alzas en el sector salud y los precios de la energía; esto último tras el encarecimiento del barril de crudo.

Por otra parte -agregó- que si bien es cierto que hay un menor crecimiento interno, también se registra un fuerte avance en las exportaciones.

"La economía se fortalecerá en la última parte del año", pronosticó Fratto, aunque al mismo tiempo dijo que esto ocurrirá una vez que pasen los efectos de la crisis del mercado inmobiliario generado por las hipotecas subprime (o de alto riesgo) y de los altos precios del petróleo que esta semana alcanzó la barrera de los US$100.

Este jueves, el presidente George W. Bush dijo que estaba considerando la posibilidad de presentar un paquete para estimular la economía, pero no dio mayores detalles sobre qué medidas adoptaría.

Noticia relacionada: Perciben estadunidenses recesión económica

1 comentarios:

Unknown dijo...

haz pensado en las estrategias que utilizan los imperialistas? como empezó la guerra de los nazis, igual como siempre se autoatacan para justificar una guerra. Tenemos la hora del té. los ingleses se disfrazaron de indios y derramaron el cargamento del té que llevaban para sus compatriotas en los EE.UU. Y culparon a los indígenas y empezaron con las matanzas, OTRA el auto ataque a las torres gemelas, le dieron el día libre a muchos gringos y dejaron a los latinos como carne de cañon y derrumbaron lo que ya tenían planificado y que todos lo ingenieros saben que tenían que derrumbar esas torres las usaron para justificar el ataque al oriente y asesinar gente inocente destrozando hogares y una cultura un pasado histórico que no les combiene. y saben por qué están asesinando a los herederos del pueblo de jesus de Nazaret, por que no quieren ni sus huellas del hombre mas revolucionario del mundo que enseñó la tesis del amor, ellos los imperialistas son la primera potencia de muerte y terrorismo es lo único que enseñan y usan a sus judíos como usurpadores de israel, a si... porque allí hay agua potable y petroleo entre otras cosas. y saben porque no quieren al presidente Chavez, por que ha hecho de Venezuela la primera potencia en vida y fraternidad, ven amigo al país a traer tus familiares enfermos aquí te los curan gratis y con amor, con las misiones milagro, barrio adentro 1-2-3-y 4 ven a comprar en las misiones mercal, pedeval a 4 veces menos es decir si una azúcar en tu tierra te vale 4 aquí de vale 1, ven para que veas. por que a los imperialistas no les gusta la paz, los colombianos no saben que es la justicia social desprivatización de los estudios ; antes estudiaba quien tuviera dinero aquí no... gracias a Chavez, y con beca para que compres tus utiles, ven conocer las misiones y veras por que la enmienda si va queremos a chavez, se le ha dado oportunidad a los opositores de la cuarta republica pero ellos siguen con los resabios de la dictadura enseguida cierran las casa de cultura, las escuelas y las misiones entonces el pueblo que ya conoce la libertad se une y rogaron a chavez que nos defienda gracias al presidente las mujeres se divorcian gratis y todo el mundo a estudiar viejos y jóvenes, eso de que loro viejo no aprende hablar es el dicho de un egoísta, escuálido, que aquí hay delincuencia si, como en tu país, el hampa esta organizada y es escuálida es decir de la oposición