Egipto retrocede del muro

BBC
26/01/08

El gobierno egipcio pidió una conferencia con las facciones palestinas

Egipto enfrenta este sábado un cuarto día de confrontaciones con los palestinos que se abrieron paso desde la frontera con la Franja de Gaza para comprar alimentos y combustibles en territorio egipcio y romper el bloqueo israelí del territorio.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El enviado especial de BBC Mundo al puesto fronterizo de Rafah, Matías Zibell, señala que por primera vez muchos palestinos están utilizando autos para cruzar.

El viernes la policía egipcia se retiró de la zona fronteriza después de sostener violentos enfrentamientos con las personas que intentaban atravesar la frontera.

Los policías egipcios se retiraron el viernes luego de violentas escaramuzas con los habitantes de Gaza, algunos de los cuales se valieron de un bulldozer para derribar partes del muro fronterizo.

"Como un reloj de arena, miles de palestinos se volcaron por el único paso libre que tenían, luego de que la policía egipcia cerrara el que quedaba por la mañana utilizando cañones de agua", señaló nuestro correponsal.

Entretanto el Consejo de Seguridad de la ONU no logró llegar a un acuerdo para una resolución que hubiera instado a Israel a poner fin al bloqueo y a los palestinos a que suspendan los ataques con cohetes contra poblaciones israelíes.

El presidente egipcio Hosni Mubarak ha criticado el bloqueo israelí, que tiene el objetivo de presionar al gobierno del movimiento Hamas en Gaza para frenar esos ataques.

Mediación egipcia

En declaraciones a un semanario egipcio que adelantó la agencia oficial de noticias Mena, Mubarak admitió el viernes que ha convocado a Hamas y a Fatah para que se reúnan en Egipto para tratar de encontrar una solución al problema.

La ONU estima que posiblemente hasta la mitad de los 1,5 millones de habitantes de la Franja de Gaza han cruzado la frontera en desafío del bloqueo israelí, que recientemente se hizo más estricto.

Israel impuso el embargo económico tras un fuerte incremento en los ataques con cohetes desde Gaza hacia poblaciones en el sur del país.

Breve interrupción

El periodista de la BBC, Aleem Mqbool, señaló desde la frontera que el intento de cerrarla fue visto como una breve interrupción por los palestinos que siguen buscando comprar artículos esenciales.

Este último incidente fue un revés humillante para el gobierno en El Cairo que ahora tendrá que decidir cuál será su respuesta, señaló el periodista de la BBC, Ian Pannell, desde el lado egipcio de la frontera.

La intervención de la policía egipcia el viernes se produjo a pocas horas de un llamado de la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, para que se restablezca la seguridad fronteriza.

Israel intensificó sus medidas de seguridad tras el derribo del muro fronterizo con advertencias a sus ciudadanos para que no viajen a la península de Sinaí en Egipto.

Hamas dijo que acataba la decisión de Egipto de cerrar la frontera, pero no hizo nada por ayudar a las autoridades egipcias.

Israel exigió que Egipto actúe tras expresar preocupación ante la posibilidad de que aumente el contrabando de armas.

0 comentarios: