El rabino que quería expulsar a los palestinos a la 'Arizona' del Sinaí

Javier Espinosa desde Rafa (Egipto)
El Mundo
30/01/08

El régimen egipcio siempre ha mantenido una táctica recurrente a la hora de solventar cualquier algarada pública. Se trata de simples matemáticas. Multiplicar el número de manifestantes por cinco ó diez y así se calcula la cantidad de policías que hay que desplegar en dicho lugar.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El lunes, El Cairo comenzó a implementar en Rafa esa tradición, enviando a la frontera a los temidos agentes anti disturbios de uniforme negro y vara presta al desatino que suelen reprimir sin miramientos las mínimas protestas callejeras egipcias.

Los uniformados han establecido barreras humanas en las calles de Rafa y hasta nueve controles en la carretera que une esa población limítrofe con El Arish, la 'capital' de la zona norte del Sinaí.

Sin embargo, cientos de palestinos, como Hisham Shahin, han aprendido a continuar su periplo diario hasta esa villa, evadiendo los puntos de control policial por caminos secundarios con la connivencia de los taxistas locales y la permisividad que todavía mantienen los agentes.

El palestino, de 45 años, lleva 4 días consecutivos acercándose a El Arish para comprar cemento y poder terminar la construcción de su casa en Deir Bala, en el centro de Gaza. "Se trata de ir en taxi hasta antes de la barrera y después caminar entre esos almendros, y vuelves a salir a la autopista. Los palestinos hemos aprendido muy bien a sortear controles. Llevamos décadas enfrentándonos a los de los israelíes", explicaba segundos antes de que se divisara a los policías locales.

Tras descender el vehículo, todo el grupo se encaminó entre los árboles hasta alcanzar la carretera. La tortuosa senda era un continuo afluir de palestinos que se apresuraban cuando alguno de los miembros de las fuerzas de seguridad se giraba hacia la trocha.

Caminando por estas rutas destartaladas o por los barrizales en los que se han convertido los senderos arenosos del Sinaí, uno se pregunta de dónde habrá sacado el paralelismo el rabino Yon Metzger, una de las máximas autoridades religiosas de Israel, que se ha permitido comparar la península desértica con las 'maravillas' de 'Arizona'.

El comentario de Metzger ha pasado casi desapercibido en medio de la marabunta mediática generada por la crisis de Rafah, pero habría que reseñarlo dado el significativo cargo que ocupa el susodicho.

Para Metzger, lo acaecido en la linde con Egipto prueba que la solución del conflicto entre israelíes y palestinos no es otra que la simple limpieza étnica de estos últimos y su expulsión al Sinaí. El religioso no utiliza ese término, sino que recurre a otro menos infame pero con el mismo significado: "transferir".

Y, en el singular esbozo que realizó para el semanario británico 'The jewish news', el religioso no dudó en dibujar en el desolado territorio egipcio "un maravilloso nuevo país, con trenes, autobuses y coches, como Arizona", adonde serían recolocados los palestinos por la fuerza.

"Estamos en una generación en la que puedes llegar a un desierto y construir una ciudad. Esa sería la solución para esa pobre gente. Llevárselos de Gaza a su nuevo país. Así tendrían un país bonito, nosotros tendríamos el nuestro y todos viviríamos en paz", concluyó se supone que sin sonrojarse el máximo referente religioso de los Ashkenazis israelíes, una de las muchas ramas de la religión judía.

Por supuesto, en el plan de Metzger no sería Israel quien debería pagar por la edificación de ese país erigido en el Sinaí, sino los habituales que sufragan los destrozos que genera la ocupación israelí de los territorios palestinos: la Unión Europea, el Reino Unido y EEUU.

De regreso a Rafah, Hisham Shahin aclaraba que no había conseguido encontrar "ni un saco de cemento". "Les he ofrecido hasta 1.000 libras egipcias (121 euros) por una tonelada cuando había pagado el día anterior 420 (51 euros) pero la policía les ha amenazado", señaló.

O sea, que Shahin no podrá ni siquiera concluir su domicilio ante la carestía que ha generado en Gaza el cerco israelí. Aunque siempre le queda la posibilidad de emigrar al "mundo maravilloso" que ha diseñado Metzger.

0 comentarios: