Estudio internacional revela que se acelera el deshielo en la Antártida

La Tercera
24/01/08
El deshielo en la Antártida aumentó en un 75 por ciento en los últimos 10 años y es casi tan grande como el observado en Groenlandia, reveló hoy un estudio realizado por científicos universitarios y de la Nasa.
Los investigadores del Laboratorio de Propulsión a Chorro (JPL) y de la Universidad de California detectaron un aumento de la pérdida de hielo cuya magnitud fue suficiente para elevar el nivel de los océanos que era de 0,3 milímetros por año en 1996 a 0,5 milímetros en 2006.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según Eric Rignot, científico de JPL, la pérdida de hielo se concentró en la región de Pine Island Bay, en la Antártida Occidental, y en el extremo septentrional de la Península Antártica.
Esos deshielos fueron causados por una aceleración en el flujo de los glaciares antárticos hacia el mar.
Añadió que el avance más rápido de las masas de hielo se debió a un aumento de las temperaturas del mar.
"Los cambios en el flujo de los glaciares están provocando un impacto importante, aunque no dominante en el equilibrio de la masa de hielo antártico", señaló.
15 AÑOS DE INVESTIGACION
Las conclusiones del estudio fueron extraídas de datos proporcionados durante 15 años por los satélites de la Nasa, de Europa, Canadá y Japón.
Los científicos indicaron que la pérdida neta de hielo antártico aumentó de 112 gigatoneladas al año en 1996 a 196 gigatoneladas al año en 2006. Una gigatonelada equivale a mil millones de toneladas métricas.
Estos nuevos resultados son alrededor de 20 por ciento superiores a los de un estudio comparable en términos de tiempo difundido por la Nasa en marzo del año pasado.
Según Rignot, la mayor contribución de la Antártida al aumento de los niveles marinos indica la necesidad de una observación más estrecha del fenómeno.
"Estos nuevos resultados ilustran la vital importancia de seguir observando a la Antártida para determinar la forma en que continuará esta tendencia", señaló.
El científico indicó que es mucho lo que se desconoce respecto de la futura contribución de la Antártida a esos niveles.
"Las plataformas de hielo están respondiendo más rápido al calentamiento climático que lo que se había anticipado", indicó.
Además de JPL y la Universidad de California, en el estudio también participaron el Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Chile), la Universidad de Bristol (Reino Unido), el Instituto de Investigación Marina y Atmosférica de la Universidad de Utrecht y el Instituto Meteorológico Real (Países Bajos) y la Universidad de Missouri (Estados Unidos).

0 comentarios: