Fuertes vientos propagan incendios y provocan apagones en Texas

La Jornada
30/01/08

Vientos de hasta 95 kilómetros por hora azotaron este martes el norte y oeste de Texas provocando incendios forestales en varios condados, apagones en algunas áreas y problemas en el tráfico aéreo en ciertos aeropuertos.

Los incendios en los condados de Tarrant, Wise, Parker, Burnet, Nolan, Williamson y Callahan han arrasado con unas 600 hectáreas de arbustos y pastizales y destruido al menos una veintena de viviendas y otras estructuras.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Hasta las 17:00 horas, tiempo local, las autoridades no registraron ninguna víctima a causa de los vientos y los diferentes incendios.

Carrie Smith, vocera del Servicio Forestal de Texas, informó que uno de los incendios, en el condado de Wise en el norte de la entidad, ha destruido cuando menos 14 estructuras, la mayoría de ellas viviendas cercanas a la comunidad de Paradise.

Otro en el condado de Williamson, en el noroeste de Austin, provocó la evacuación de 90 viviendas antes de que pudiera ser extinguido luego de arrasar unas 150 hectáreas.

Otro incendio más, cerca de la comunidad de Maryneal en el condado de Nolan en el oeste de la entidad, había consumido unas 70 hectáreas y continuaba creciendo la tarde de este martes.

El gobernador de Texas, Rick Perry, activó el Centro Estatal de Operaciones de Emergencias, para colocarlo en nivel uno, el más alto, dijo la vocera del mandatario, Allison Castle. "Tomamos la amenaza de incendios forestales muy en serio", señaló.

Las autoridades estatales mantienen listos dos helicópteros "Chinook" en Grand Prairie, para arrojar agua en los incendios de la región norte, precisó la vocero.

Otros seis helicópteros tipo UH 60 Blackhawk permanecen también preparados en Austin y San Antonio, indicó.

La velocidad de los vientos, sin embargo, impedía este martes las operaciones aéreas para combatir los siniestros; derribó árboles que a su vez dañaron las líneas de conducción eléctrica, lo que provocó apagones en algunas áreas.

Unas 75 mil viviendas se encontraban sin electricidad la tarde de este martes en Dallas y Fort Worth, de acuerdo con voceros de la compañía Oncor, a cargo de las líneas de distribución en el norte de Texas.

Los vuelos en el Aeropuerto Internacional de Dallas-Fort Worth, registraban retrasos de 30 a 60 minutos y unos 26 vuelos de salida habían sido cancelados.

Los vientos cruzados forzaron a los administradores de la terminal área a utilizar sólo cuatro de sus siete pistas.

0 comentarios: