Fundan banco del ALBA y aprueban primeros proyectos

Crónica Digital
26/01/08

El Banco del ALBA quedó constituido hoy con un capital inicial acordado de unos mil millones de dólares para financiar proyectos de desarrollo de Bolivia, Cuba, Dominica, Nicaragua y Venezuela.
El Acta Fundacional recibió el visto nuevo de la Cumbre de la Alternativa Bolivariana para las Américas (ALBA), que también aprobó los primeros proyectos referidos a programas de café y energía geotérmica en la pequeña isla de Dominica.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Rafael Isea, ministro venezolano de Finanzas, presentó a la sesión de clausura de la cumbre las propuestas de Acta Fundacional del Banco del Alba, su Convenio Constitutivo y el capital.

El acta expresa el contexto en el cual nace la institución y la respuesta que debe dar a las altísimas necesidades de los países miembros en contraposición con las instituciones financieras del acuerdo de Bretton Woods que rige las finanzas mundiales.

El convenio estableció un mecanismo democrático de toma de decisiones del Banco, con dos niveles de dirección: un Consejo Ministerial y un Directorio Ejecutivo con presidencia rotatoria entre los países miembros.

En cuanto al capital suscrito se estableció la cifra de alrededor de mil millones de dólares y se fijó en dos mil millones de dólares el autorizado.

Los aportes de cada país corresponden al análisis de cada uno sobre la base de sus capacidades y posibilidades.

Puntualizó que en dos meses el banco estará completamente conformado luego de definir sus plataformas de recursos humanos, legal, financiera y tecnológica, así como construir los mecanismos internos de toma de decisiones.

Según la proyección, el Banco del ALBA no desarrolla su propia política interna, pues ésta se toma en la instancia política de la agrupación, es decir en el Consejo Ministerial.

Al comentar la formación de la nueva institución el presidente venezolano, Hugo Chávez, indicó que rompe con conceptos capitalistas, pues es un instrumento político para el desarrollo social y económico.

El edificio de la Secretaria y el Banco del ALBA fueron inaugurados hoy en el centro de Caracas, en una instalación de 11 pisos, ubicada en la Avenida Solano.

Caracas,26 de enero 2008
Prensa Latina

0 comentarios: