Gobierno boliviano analiza declarar emergencia nacional ante inundaciones

Telesur
21/01/08

El Gobierno boliviano estudia este lunes la posibilidad de declarar emergencia nacional ante los daños causados por el fenómeno climático de La Niña, traducido en lluvias, inundaciones y riadas en el país andino.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Según datos del Ministerio de Defensa, cinco departamentos fueron declarados en alerta roja, La Paz, Santa Cruz, Chuquisaca, Beni, Cochabamba. Entretanto en las próximas horas se realizará un balance general respecto a la situación nacional.

"Al haber más de dos departamentos, está el riesgo de Beni, hay problemas en el lado de La Paz, ameritaría la declaración de emergencia nacional", dijo el ministro de Defensa, Walker San Miguel, a la agencia oficial ABI. Remarcó que se convocará de emergencia al Consejo Nacional de Reducción y Atención de Desastres (Conarade) para adoptar determinaciones en torno a los daños registrados a causa de los embates climáticos.

Con la declaratoria de emergencia nacional se posibilitará realizar una asistencia humanitaria con mayor rapidez, además de generar una alerta a nivel internacional. "Para ello, también se alertará a las Fuerzas Armadas para una intervención oportuna a cualquier eventualidad que así se lo requiera", aseguró San Miguel.

El número de familias afectadas suman casi 20 mil y alrededor de 13 perdieron sus casas, sembradíos, ganado, inclusive familiares.

El número de personas fallecidas a causa del embate climático es de 18 a nivel nacional, cuatro de ellas por confirmar si se debió a causa del fenómeno natural, además de una persona desaparecida. Se sabe que las lluvias, granizos e inundaciones afectan a más de 10 mil hectáreas de tierra cultivada, como arroz, cítricos, platanales, especialmente en el departamento de Cochabamba, Santa Cruz y el norte de La Paz.

0 comentarios: