Informe revela que conflicto en Colombia es la excusa para ''desbordado'' gasto militar

Telesur
18/01/08

Se estima que este año el gasto militar en Colombia represente el 6,5 por ciento del PIB, lo cual es equivalente a todo el presupuesto destinado para las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental en esa nación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Un reciente informe de los investigadores José Fernando Isaza Delgado y Diógenes Campos Romero, revela que el presupuesto militar del Gobierno de Colombia para este año superará el 6,3 por ciento del Producto Interno Bruto que alcanzó esta nación en 2007.

De acuerdo con el estudio, denominado Algunas Consideraciones Cuantitativas sobre la Evolución Reciente del Conflicto en Colombia, se estima que este año el gasto militar represente el 6,5 por ciento del PIB, lo cual es equivalente a todo el presupuesto destinado para las áreas de salud, educación y saneamiento ambiental en el país neogranadino.

Isaza Delgado y Campos Romero consideran que las cifras resultan desmedidas, incluso, si se compara con el gasto militar de Estados Unidos, el cual alcanza 4 por ciento del PIB de esa nación, que financia las invasiones de Irak y Afganistán y el denominado Plan Colombia.

El informe infiere que "el Gobierno colombiano no está interesado en poner fin al conflicto armado, pues es la principal excusa para mantener el desbordado gasto militar y justificar la reelección indefinida".

Asimismo, los autores del informe han puesto en duda la eficacia del mencionado plan, ya que pese a los multimillonario planes bélicos del presidente colombiano, Álvaro Uribe, el conflicto armado con las guerrillas de la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) se mantiene.

Los investigadores revelan que las FARC han mantenido casi intacto su número de miembros desde el año 2002, al asegurar que el grupo armado recluta 84 nuevos integrantes por cada 100 guerrilleros abatidos o capturados.

Según los autores del estudio, el fracaso se evidencia aún más, si se toma en cuenta que en 2002 estaban en el campo de batalla cinco soldados por cada guerrillero y actualmente ese dato asciende a 15 militares por cada insurgente.

0 comentarios: