Informes de la ONU sobre drogas desmienten acusaciones contra Venezuela

ABN/aporrea.org
22/01/08

Los últimos tres informes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en materia de drogas aseguran que Venezuela es el tercer país del mundo que más ha reportado incautaciones de estupefacientes en todo el mundo, lo cual desmiente las acusaciones de la Oficina para el Control de Drogas de Estados Unidos (EEUU) contra el Gobierno Nacional.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Así lo enfatizó este martes el presidente de la Oficina Nacional Antidrogas (ONA), coronel Néstor Luis Reverol, quien ofreció una rueda de prensa para pronunciarse, en nombre del Estado venezolano, en relación a las recientes declaraciones de John Walters, el director de la citada dependencia estadounidense, quien acusó a Venezuela de facilitar el tráfico de sustancias psicotrópicas.

“Llama la atención que las autoridades estadounidenses dicen que, por tercer año consecutivo, Venezuela no colabora con la lucha antidrogas, y que a la vez, el Informe Mundial de la ONU sobre Drogas de 2007 certifica que, también por tercer año consecutivo, Venezuela es el tercer país con mayores incautaciones de droga en el mundo. Lo dicen las páginas 78 y 79 de ese informe”, remarcó.

En ese sentido, Reverol dijo que el Gobierno ha catalogado las declaraciones de Walter como “irresponsables, sin fundamento y orientadas a generar una matriz de opinión negativa a nivel nacional e internacional”.

El titular de la ONA aseguró a la prensa nacional e internacional que dichas acusaciones contra Venezuela poseen una evidente connotación política y responden a ciertos hechos concretos.

El Gobierno Nacional suspendió los convenios que mantenía con la llamada Fuerza Administrativa de Drogas (DEA, por sus siglas en inglés) de EEUU, en virtud de que esta dependencia ocultó información sobre operaciones conjuntas realizadas en Venezuela.

Además, la DEA, que contaba con un piso completo en la sede de la ONA a la que ni siquiera el presidente de ese organismo venezolano podía entrar, según acotó Reverol, “estaba instalando centros de operaciones clandestinos con la finalidad de obtener información de inteligencia para fines políticos”.

“Llama la atención también que, en 2002, el mismo señor Walters aseguraba que Venezuela sí colaboraba con los Estados Unidos en la lucha antidrogas, pero, una vez que en el año 2005 determinamos suspender los convenios con ese país, sus apreciaciones comenzaron a cambiar”, agregó.

Sobre el tema, Reverol reiteró que, contrario a las mismas declaraciones de Walters, Venezuela sí posee una política de lucha antidrogas coherente y que ese hecho se puede demostrar con cifras.

Asimismo, aclaró que, en todo caso, esa lucha no debe ni puede ser “supervisada” por EEUU, dado que ese país no tiene competencia para hacer las veces de ente rector internacional en la materia, tras lo cual recordó que Venezuela se apega al Mecanismo de Evaluación Multilateral de la Organización de Estados Americanos (OEA).

0 comentarios: