La policía de Kenia recibe la orden de "disparar a matar"

AFP/Yahoo Noticias
30/01/08



La policía de Kenia recibió la orden de tirar a matar contra pirómanos, ladrones, gente armada o que bloquea calles, dijo este miércoles un comandante a AFP, con el fin de detener semanas de disturbios postelectorales.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Cuatro categorías de personas se toparán con la acción policial: quienes se dediquen al saqueo, quemen casas, lleven armas de ataque o construyan barricadas", dijo a AFP un comandante de la policía que requirió anonimato.

"Tenemos orden de disparar a matar contra esas categorías de personas si son sorprendidos con las manos en la masa", precisó el comandante.

El martes, el presidente reelecto del país, Mwai Kibaki, y su rival, el opositor Raila Odinga, se sentaron a negociar en presencia del mediador Kofi Annan en busca de una salida a la crisis en Kenia, azotada por una oleada de violencia étnico-política desde las elecciones de diciembre.

Casi mil personas perdieron la vida en estos episodios desde que Odinga cuestionara la victoria de Kibaki, el 27 de diciembre, en unas elecciones tachadas de fraudulentas por muchos observadores.

Durante la apertura de las negociaciones en Nairobi, el ex secretario general de la ONU Kofi Annan consideró posible resolver los problemas fundamentales de la crisis keniana "antes de un año", y "los problemas políticos inmediatos" en cuatro semanas, "si no menos".

Cada bando designó a tres representantes para que lleven a cabo las negociaciones.

En una ceremonia solemne, transmitida por televisión, Kibaki y Odinga hicieron un nuevo llamamiento a la paz, aunque con prioridades distintas.

Odinga consideró esencial zanjar el litigio electoral, mientras Kibaki puso énfasis en la necesidad de restablecer la seguridad en el país, que hasta hace un mes era visto como uno de los más estables de África.

Odinga acusa a Kibaki de haberle robado la victoria en las urnas.

Además de los casi mil muertos, unas 250.000 personas huyeron de sus hogares para escapar de los actos violentos.

"Debemos decir a nuestra población que los líderes están decididos a trabajar juntos para solucionar las cuestiones pendientes. Algunas de esas cuestiones nos han acompañado desde la independencia" en 1963, declaró Odinga, quien citó en particular "las desigualdades, la corrupción y el tribalismo".

Tanto Kibaki como Odinga, así como el presidente del Parlamento, tuvieron palabras para el diputado de la oposición Melitus Mugabe Were, asesinado de varios disparos en Nairobi el lunes por la noche.

Horas antes Odinga acusó a "sus adversarios" políticos, en referencia al bando de Kibaki, de estar implicados "en el asesinato brutal" del diputado.

Este asesinato originó nuevas protestas en los feudos electorales de Odinga, en la localidad occidental de Kisumu y en el mayor barrio de chabolas de Nairobi.

Al menos 22 personas perdieron la vida desde el lunes por la noche en el país, donde, por primera vez, helicópteros del ejército abrieron fuego mientras sobrevolaban bandas tribales en Naivasha, en el Valle del Rift (oeste), epicentro de enfrentamientos interétnicos.

El secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, y la secretaria de Estado estadounidense, Condoleezza Rice, expresaron su profunda inquietud por la crisis, mientras que el jefe de la diplomacia europea, Javier Solana, y el comisario europeo de Desarrollo, Louis Michel, llamaron a la calma a todas las partes.

0 comentarios: