Liga Árabe suspende acercamientos con Israel tras masacre de palestinos

Telesur
17/01/08

El secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, condenó la “sanguinaria” política israelí de agresión contra los palestinos y pidió a los países árabes la suspensión de cualquier paso que ayude a la normalización de lazos con Israel, tras los ataques israelíes en Gaza que mataron a una veintena de personas.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


La Liga Árabe decidió este miércoles solicitar a sus países miembros que suspendan cualquier acercamiento con Israel, luego de los ataques israelíes en Gaza que han cobrado la vida de más de 20 palestinos durante una nueva incursión militar que fue calificada como una "masacre" por los líderes políticos de Palestina y que se produce pese a las negociaciones de paz israelo-palestinas impulsadas por Estados Unidos.
Así lo anunció el secretario general de la organización panárabe, Amro Musa, quien condenó la "sanguinaria" política israelí de agresión contra los palestinos.

"La agresión israelí está causando a diario víctimas, y esto es un asunto serio que refleja la política sanguinaria que sigue Israel en su trato con el pueblo palestino", fustigó Musa en declaraciones a la prensa antes de viajar al Líbano, donde proseguirá su mediación para tratar de acabar con la crisis presidencial libanesa.

El jefe de la organización árabe, integrada por 22 países, explicó que no llevar a cabo la suspensión de cualquier paso que ayude a la normalización de lazos con Israel sería ir en contra de la justa causa del pueblo de Palestina.

Asimismo, Musa afirmó que el Estado judío, "con sus ataques a Gaza y la determinación de continuar con la ampliación de sus asentamientos, pone en entredicho el futuro de la conferencia internacional de paz para Oriente Medio, celebrada en noviembre pasado en la localidad estadounidense de Annapolis".

Por último, instó a todos los árabes "a hacer oír sus voces para que el embargo internacional que pesa sobre Gaza sea levantado, para que sus habitantes puedan recibir ayuda financiera, alimentos y medicinas.

El duro pronunciamiento árabe se produce luego de los ataques que el Ejército israelí ha llevado a cabo en la últimas horas sobre los territorios palestinos, pese a las negociaciones de paz que se iniciaron el martes en Jerusalén para intentar acabar con un conflicto que ha cobrado la vida de miles de personas, en su mayoría palestinos.

La nueva agresión militar israelí coincidió con la gira que acaba de culminar el presidente estadounidense, George W. Bush, en la que se dijo "optimista" de que israelíes y palestinos puedan concluir un acuerdo de paz antes de que termine su presidencia, en enero de 2009.

Líderes palestinos responsabilizaron a Bush de los asesinatos de este martes, pues aseguran que el mandatario estadounidense, con el abierto apoyo que le dio a su socio Israel durante su gira, fue una cheque en blanco para las agresiones israelíes en palestina.

Por otro lado, Meshal instó a la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyo presidente es Mahmud Abás, dirigente del grupo Al Fatah, a que cese las negociaciones de paz con Israel, ya que, según él, no van a conseguir nada.

"Creemos que Bush y su Administración son responsables del crimen de Gaza. La conferencia de Annapolis (EEUU) ha proporcionado la tapadera para la agresión israelí contra nuestro pueblo", dijo el líder político del grupo de resistencia islámico Hamas, Jaled Meshal, quien cusó a Bush de "belicista" y de permitir que "la mano sucia de los israelíes haga lo que quiera en Gaza".

0 comentarios: