Organizaciones sociales mexicanas instan a crear movimiento nacional en defensa del petróleo

Telesur
09/01/08

La Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo (CCDP) de México instó este miércoles a formar un movimiento nacional que denuncie la entrega del crudo por parte del Estado a grandes trasnacionales, a pesar de estar prohibido por la constitución de ese país.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El Estado mexicano entregó el mantenimiento y seguridad de más de 50 por ciento de la red de oleoductos a una contratista texana. A México le quedan 10 años de petróleo si continúan los actuales ritmos de explotación, según informe de Estados Unidos.

El llamado de la comisión responde al anuncio de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex) sobre la entrada en vigor que entrega a la empresa EMS Energy Services el mantenimiento y la seguridad de más del 50 por ciento de las redes de ductos de la petrolera.

Ante esta situación, la CCDP denunció la actitud de "vendepatrias" asumida por Jesús Reyes Heroles, director general de Pemex.

"Es un llamado a la defensa de México sin importar la filiación ideológica o partidista, porque sin soberanía perdemos el país", manifestó la CCDP.

Claudia Sheinbaum, quien maneja la cartera de patrimonio nacional del equipo del ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, afirmó que con esta actitud Pemex está cediendo tareas estratégicas a empresas privadas y extranjeras.

Sheinbaum, a nombre de la Comisión Coordinadora de Defensa del Petróleo, denunció que el contrato con EMS se basó en la Ley de Obra Pública, pero la concesión viola los artículos 27 y 28 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.

El contrato, que inicia este 7 de enero y cuyo monto es superior a los 4 mil 268 millones de pesos (poco más de 392 millones de dólares), otorga a la empresa texana por 10 años "el aseguramiento de la integridad y confiabilidad del sistema de transporte de hidrocarburos por ducto de PEP (Pemex Exploración y Producción) 4", reza parte del documento.

Los ductos en cuestión se extienden por unos 3 mil kilómetros y atraviesan los estados de Veracruz, Tabasco, Chiapas y Oaxaca, que representan 56 por ciento de los 5 mil 374 kilómetros que integran la red nacional.

La entrega a empresas privadas de funciones reservadas a Petróleos Mexicanos "no sólo es violatorio de la Constitución, sino que es absolutamente innecesario, pues no hace falta contratar a una empresa privada para desarrollar las actividades que desde hace 70 años ha venido realizando Pemex", explicó Sheinbaum.

EEUU: A México le queda petróleo por 10 años

Un informe del gobierno de Estados Unidos asegura que la incapacidad financiera de Pemex para invertir en acciones que le permitan aumentar sus reservas de hidrocarburos se debe, sobre todo, a la cuantiosa transferencia de recursos desde la petrolera al gobierno Federal.

"Pemex no tiene suficientes fondos disponibles para exploración y para invertir en acciones que permitan revertir la declinación de reservas, debido a la gran cantidad de ingresos de la compañía que son transferidos al gobierno federal", indicó el Departamento de Energía estadounidense.

Al citar datos oficiales del Gobierno mexicano, el reporte del DOE indica que la reserva probada de petróleo en México es ahora suficiente sólo para 10 años, si se continúa el ritmo de extracción actual. En 2002 era suficiente para cubrir 20 años de actividad.

0 comentarios: