Preocupante actividad de volcán en Ecuador

Yahoo Noticias
04/01/08


El volcán Tungurahua atraviesa un estado de "intensa actividad" caracterizado por continuas explosiones y permanente caída de ceniza, dijo el viernes el Instituto Geofísico, que no descartó una posible evacuación de la población en los próximos días.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El organismo señaló que el volcán puede "evolucionar hacia una actividad mucha más intensa y quizás más explosiva, donde se podrían generar flujos piroclásticos (material ardiente)".

En un comunicado, el Geofísico señaló que "la tendencia y la rapidez del cambio ascendente en los niveles de actividad son claros y preocupantes" y llamó a las autoridades a permanecer atentas frente a la necesidad de una "evacuación rápida de la población en riesgo".

Explicó que desde octubre, el volcán Tungurahua ha presentado un "incremento sostenido" de su actividad y que su comportamiento "tiene similitudes" con la fase que antecedió a las poderosas erupciones de julio y agosto del 2006.

Ese fue el último periodo de gran actividad del Tungurahua, con expulsión abundante de cenizas, gases y flujos ardientes. Entonces, seis personas fallecieron y cientos de familias fueron evacuadas.

La técnica Silvana Hidalgo, de la estación Guadalupe del Instituto Geofísico, ubicada cerca del volcán, dijo que se han registrado explosiones de tamaño moderado "prácticamente, cada cinco minutos".

En radio Sonorama señaló que la noche del jueves "se pudo observar incandescencia importante a nivel del cráter y algunos bloques incandescentes rodando (por los flancos)".

El Tungurahua, que está en los Andes centrales de Ecuador y a unos 135 kilómetros al sureste de Quito, inició su proceso eruptivo en 1999.

Cerca del volcán se asienta Baños, una ciudad que es polo de atracción para turistas extranjeros y que está bajo riesgo inminente de producirse un gran erupción.

0 comentarios: