Reportan erupción del volcán Galeras en el suroeste de Colombia

Reuters
17/01/2008

El volcán Galeras, ubicado en el suroeste de Colombia, entró el jueves en erupción, sin que se reportaran de inmediato víctimas fatales o daños materiales, informó el Instituto de Geología que pidió a los habitantes de la zona de riesgo mantener la calma.
"El Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Pasto informa que a las 20.06 hora local (0106 GMT), se registró una erupción del volcán Galeras de carácter explosivo," dijo un comunicado del Instituto de Geología.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

"Por lo tanto, el nivel actual en la actividad volcánica de Galeras cambia a nivel uno: erupción inminente o en curso," explicó.
Habitantes de la ciudad de Pasto, la capital del departamento de Nariño, ubicada cerca al volcán, reportaron una fuerte explosión al momento de la erupción y una posterior emisión de material incandescente y de cenizas.
El gobernador del departamento de Nariño, Antonio Navarro, pidió a los habitantes de la zona cercana al volcán mantener la calma.
"Aunque la erupción fue fuerte y estuvo precedida por unos pequeños sismos, no es demasiado grande y no genera peligro serio para la población de Pasto," dijo Navarro en declaraciones a periodistas.
Pasto, con unos 400.000 habitantes, está situada en las inmediaciones del volcán pero fuera de la zona de riesgo, aunque es posible que se vea afectada por las cenizas.
El Galeras, que ha registrado en los últimos años varias erupciones de cenizas, gases y rocas, consideradas de mediana y pequeña proporción, es uno de los 15 volcanes más monitoreados del mundo por la comunidad científica, debido a la amenaza que representa para la población.
El Galeras, de 4.275 metros, está ubicado a unos 500 kilómetros al suroeste de Bogotá, en la frontera con Ecuador.

El Gobierno de Colombia inició en el 2005 un proceso de evacuación de los habitantes de la zona de riesgo por temor a una erupción de grandes proporciones y construyó albergues que con el paso de los meses quedaron solos porque la mayoría regresó a sus viviendas.
A comienzos de 1993 el volcán hizo erupción y provocó la muerte de 10 personas, en momentos en que un grupo de científicos inspeccionaba su cráter.

texto invisible

0 comentarios: