Teherán dispuesto a seguir colaborando con AIEA en negociaciones nucleares

Telesur
14/01/08

El gobierno de Irán se comprometió a responder en un plazo de cuatro semanas sobre las medidas de verificación de sus actividades nucleares.

El presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, declaró que la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) tiene que cumplir con su deber "al margen de las influencias y las presiones de las grandes potencias, con justicia y de acuerdo a criterios legales".

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


El jefe de Estado iraní fijó esta posición de su gobierno durante la conversación mantenida con el director general de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA), Mohamed ElBaradei.

En la sede de la Presidencia del Gobierno, en Teherán, Ahmadineyad señaló que la AIEA está hallando paulatinamente su "papel verdadero", y sentenció que "algunos países se creen que la Agencia está para ejecutar sus políticas, lo cual no es justo ni natural."

"La energía nuclear es un don de Dios; de aquí a 20 o 30 años, las necesidades de los países se multiplicarán varias veces, por lo que se deben crear las oportunidades legales para que todos los países puedan beneficiarse de esta energía limpia, y demoler la retórica que difunde Occidente al decir que energía atómica es igual a bomba atómica", subrayó.

Ahmadineyad recordó que Teherán reconoce a la agencia como su única interlocutora oficial en las negociaciones nucleares, pero aclaró que ello no quita que "estemos dispuestos a dialogar con los países."

Por su parte, el director general de la agencia, Mohammed El Baradei, tomó la palabra para confirmar que este expediente nuclear "se ha encaminado y sigue adelante correctamente".

El Baradei llegó ayer viernes al aeropuerto Imán Jomeini de Teherán. Durante su visita a la república islámica, está acompañado por su adjunto en asuntos protocolarios, Olli Heinonen, entre otros.

Esta visita se realiza por invitación del presidente de la Organización de la Energía Atómica de Irán, Mohammad Aqazadeh, en el marco de las negociaciones que la Agencia está llevando a cabo con Irán para resolver las cuestiones pendientes en torno al programa nuclear.

Irán promete verificación nuclear

El gobierno de Irán ha prometido responder en un plazo de cuatro semanas al OIEA sobre las medidas de verificación de sus actividades nucleares.

Según la portavoz del OIEA, Melissa Fleming, El Baradei se reunió con altos cargos iraníes, incluido el líder supremo Ayatolá Alí Jamenei, para tratar la manera de acelerar la implementación de salvaguardas y otras medidas creadoras de confianza.

El Baradei subrayó que se ha progresado en la ejecución de un plan de trabajo establecido entre el OIEA e Irán en agosto y que en este viaje se acordó el calendario para aplicar las medidas de verificación pendientes, que deberán concluirse en cuatro semanas.

El Baradei también discutió con los interlocutores iraníes la importancia de los protocolos adicionales sobre las actividades nucleares y otras medidas creadoras de confianza exigidas por el Consejo de Seguridad de la ONU.

Además, Irán proporcionó al OIEA información de sus actividades relacionadas con el desarrollo de una nueva generación de centrifugadoras para enriquecer uranio, un proceso que puede ser tanto para uso civil como militar.

0 comentarios: