Un abogado británico acusa a España de complicidad en Guantánamo

Yahoo Noticias
09/01/08

Las autoridades españolas fueron cómplices en el traslado secreto a la base estadounidense en Guantánamo de dos residentes británicos y tomaron parte en su interrogatorio allí, dijo el miércoles el abogado de los dos hombres.

Edward Fitzgerald indicó que España había puesto facilidades para la dura experiencia de los dos hombres, Jamil el-Banna y Omar Deghayes, que fueron liberados el mes pasado después de sufrir años de "intensos interrogatorios y tortura" en el campamento de prisioneros de EEUU en Cuba.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"El punto central en el que nos basaremos es que las autoridades españolas están claramente implicadas en esta horrible experiencia de los pasados cinco años", dijo Fitzgerald en un tribunal de Londres que está considerando la petición de extradición de España contra esta pareja para juzgarlos por cargos de terrorismo.

Fitzgerald dijo que España había accedido al traslado secreto a EEUU de estos dos hombres a través de su espacio aéreo desde Afganistán a Guantánamo.

Las autoridades españolas no sólo facilitaron a las autoridades estadounidenses material sobre el que interrogar a estos dos hombres, sino que enviaron sus propios investigadores para participar en los interrogatorios, dijo el abogado.

El letrado pidió saber si España había pedido la extradición de los dos hombres mientras estaban en Guantánamo, y dijo que era injusto que las autoridades españolas estén ahora intentando juzgarles por las mismas acusaciones por las que EEUU los ha dejado en libertad.

"Presentamos esto como un abrumador caso de abuso de poder y de abuso de procedimiento", dijo Fitzgerald ante el tribunal.

Aplazamiento

David Perry, representante de las autoridades españolas, dijo que España quiere procesar a la pareja como supuestos miembros de una célula de Al Qaeda en el país.

Ambos negaron categóricamente el cargo de pertenencia a una organización terrorista, que conlleva una pena máxima de 15 años. El juez Timothy Workman aplazó el caso hasta el 14 de febrero.

Este caso reanima el delicado tema de la supuesta complicidad entre los gobiernos europeos y las autoridades de EEUU sobre los traslados secretos de terroristas sospechosos de la CIA.

0 comentarios: