“Violación sistemática” de los derechos humanos en Kenia, denuncia Kofi Annan

La Jornada
26/01/08



Por lo menos 81 personas murieron en las últimas 48 horas en la provincia del Valle de Rift, al oeste de Kenia, escenario de violentos enfrentamientos étnico-políticos en un contexto de “violación sistemática” de los derechos humanos, en palabras del ex secretario general de Naciones Unidas Kofi Annan.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Annan, afirmó hoy en Nairobi haber visto abusos “graves y sistemáticos de los derechos humanos”, durante la gira que realizó por el oeste de la nación africana, sumida en una crisis tras la relección el 27 de diciembre del presidente Mwai Kibaki, a quien el líder de la oposición, Raila Odinga, acusa de haberle robado la victoria.

“No podemos autorizar esta impunidad”, advirtió el mediador, y pidió una investigación. “Espero que se lleve a cabo una investigación seria para determinar los hechos y castigar a los responsables”.

Annan advirtió que no piensa quedarse en Kenia durante meses. “El tiempo apremia y los líderes deben trabajar con nosotros lo más rápidamente posible”, insistió.

En Nakuru, capital provincial del Valle de Rift, 45 personas murieron, con lo que el balance de víctimas fatales desde el jueves por la noche se elevó a 81.

Una fuente policial que pidió el anonimato dio cuenta hoy de 26 muertos en enfrentamientos étnicos en esa provincia.

Pese al toque de queda impuesto en Nakuru, “las casas arden y la violencia estalló de nuevo”, explicó un portavoz de la Cruz Roja, Anthony Mwangi.

En el hospital general de la ciudad, el personal no daba abasto para atender a los heridos. “Estamos desbordados. Nuestra unidad quirúrgica tiene una capacidad de sólo 36 pacientes y estamos curando en estos momentos a más de 90”, explicó un responsable del centro, George Mugenya.

Los kikuyus –etnia a la que pertenece Kibaki– de Nakuru se han organizado para vengar los ataques de que fueron objeto en días precedentes, según los vecinos.

“El gobierno no logra protegernos, así que decidimos vengar a nuestros hermanos muertos en Burnt Forest y Eldoret”, dos localidades de la provincia, dijo Amos Ndungu, un kikuyu de la capital provincial.

Grupos de hombres, en algunos casos armados con machetes, levantaron barricadas en la ciudad y en las carreteras que conducen a ella, aunque la policía se encargó rápidamente de desmantelarlas.

El Valle de Rift se ha convertido en los últimos días en el corazón de enfrentamientos que oponen principalmente a los kikuyus de Kibaki y a la comunidad kalenjin, que apoyó mayoritariamente a Odinga.

0 comentarios: