24.000 presos bajo control de EEUU y hasta 400.000 en centros iraquíes

IraqSolidaridad/Rebelion.org
Traducción de los materiales en árabe por Javier Berrada y Pedro Rojo
26/02/08

Según informa en su edición del 11 de febrero el diario árabe al-Hayat, casi 24.000 presos iraquíes permanecen detenidos por las tropas estadounidenses en Iraq. Esta cifra supone un significativo aumento desde la aportado por el ministerio de Derechos Humanos de Iraq tras finales de marzo de 2007, y dada a conocer por Naciones Unidas. Entonces, oficialmente había en Iraq casi 18.000 iraquíes bajo control estadounidense de un total de 37.641 detenidos en todo el país [1].

Este incremento de presos iraquíes se debe al aumento de tropas de EEUU en Iraq de enero-febrero de 2007 (30.000 soldados más) y al relanzamiento de la guerra sobre todo en Bagdad [2]. EEUU reconocía recientemente la saturación de sus centros de detención en el país: hasta 6.647 nuevos presos iraquíes capturados a lo largo de 2007 han tenido que ser alojados en un nuevo centro en Bagdad, el de Rusafa [3]. La cifra oficial de presos en Iraq bajo control estadounidense coincide con la aportada por al-Hayat.

Comentario SDLT: "Centros de detención", es decir, campos de concentración...

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

EEUU ha anunciado su intención de transferir a los detenidos iraquíes a las instancias judiciales y de seguridad colaboracionistas [4].

‘Camp Cropper’ y ‘Camp Bucca’

3.500 detenidos iraquíes se encuentran en el centro del Aeropuerto Internacional de Bagdad, denominado Camp Cropper, dónde se hallan los dirigentes del depuesto gobierno de Iraq y máximos responsables de la resistencia iraquí [5]. Otros 20.400 iraquíes se hacinan en Camp Bucca, en Basora, en condiciones extremadamente duras [6].

Mayoritariamente (el 80%) de los detenidos bajo control del Pentágono son sunníes, y solo 300 son extranjeros. 620 detenidos son menores de 18 años (el menor tiene 10 años de edad) y otros dos centenares más tienen 19 años; el preso de más edad tiene 80 años.

EEUU liberó durante 2007 a 14.069 detenidos iraquíes y en enero de 2008 a otros 1.200, pero la estimación es que cada día una media de 30 nuevos detenidos iraquíes entran en los centros de encarcelamiento estadounidenses en Iraq. Según al-Hayat, el porcentaje de encarcelados a los que se juzga es del 10% y el promedio temporal que pasan los detenidos en los centros militares de EEUU es de 330 días; el periodo más largo que ha estado recluido un detenido en Camp Cropper es de cuatro años y medio. El ritmo de comparecencia ante instituciones judiciales es cada seis meses.

400.000 detenidos

Además de los presos bajo custodia estadounidense, según la abogada Sahar al-Yaseri, portavoz de la Unión de Prisioneros y Detenidos de Iraq (UPDI) [7], hay más de 400.000 detenidos iraquíes, hombres mujeres y niños, bajo control de las autoridades colaboracionistas, repartidos entre 36 prisiones iraquíes distribuidas por todas las provincias del país. En dichas prisiones se cometen torturas y violaciones de los derechos humanos que comparativamente hacen de Abu Ghraib un “lugar benigno”, señala la abogada.

Según la UPDI, en las prisiones gubernamentales y en las estadounidenses hay cerca de 6.500 niños y decenas de miles de mujeres, y “no se ha interrogado ni acusado de ningún delito concreto a la mayoría de los prisioneros. Algunos no han sido llevados ante el juez y otros llevan años en prisión sin que se haya definido realmente su situación legal”.

Unidad de los presos en ‘Camp Bucca’

Presos iraquíes recién liberados de la prisión de Camp Bucca en Basora han señalado al diario Al-Sharq al-Awsat [8] que los detenidos de este centro han logrado controlar la tensión entre miembros de distintas comunidades. Según Mohammad Abdel Husein, de 46 años, “la tensión comunitaria y los incidentes violentos han disminuido considerablemente en Camp Bucca tras constituirse en la prisión un Consejo del Despertar (Machlis Sahwa)”, establecido por jefes de las tribus Dulaim, Jabour y Abu Risha también presos. Mohammad Abdel Husein añade:

“En el centro de [Camp Bucca] las diferencias se han acabado recientemente, y se tiende a la unidad nacional, al aislamiento de los tafkiríes [islamistas radicales violentos de Al-Qaeda] y a castigar a quien pretenda reavivar los sentimientos sectarios y utilizar la violencia tanto entre los propios prisioneros como entre los prisioneros y los soldados de la administración de la prisión.”

Según Rafed Hasan Yaser, otro preso excarcelado de Camp Bucca de 26 años, los estadounidense mantenían en Camp Bucca “a los prisioneros distribuidos en pabellones de acuerdo con una división sectaria: un pabellón para los chiíes (que en su mayoría pertenecían al Ejército del Mahd), dos para los sunníes, y otro más para los tafkiríes, además de varios destinados a prisioneros árabes [no iraquíes]. Pero ahora hay varios pabellones mixtos para sunníes y chiíes donde reinan la armonía y el afecto”. Raed Haasn Yaser confirma que en Camp Bucca hay en torno a 20.400 presos, distribuidos en 30 pabellones.

Otros ex detenidos de este centro han señalado que se mantenía el fenómeno de los denominados “presos fantasmas”, es decir, presos que desaparecen de las prisiones iraquíes sin que se conozca su destino [9].

Según Salmán al-Dusri, de 36 años, “[…] hemos padecido diversos tipos de torturas, entre ellas la inclusión de 300 detenidos en una sola celda en la que era imposible que todos durmiéramos, a no ser que fuera por turnos o de pie. También se descuidaba la atención sanitaria y no se trataban los dolores físicos que pudiéramos padecer”.

Notas de IraqSolidaridad:

1. Véase en IraqSolidaridad: Informe de la Misión de Ayuda Humanitaria de Naciones Unidas para Iraq: Aumenta el número de presos en Iraq hasta 38.000 personas.

2. Véase en IraqSolidaridad: Nota Informativa de la CEOSI: Más de 3.000 detenidos desde el inicio del nuevo plan de seguridad para Bagdad.

3. S. Moore, “Thousands of New Prisioners Overwhelm Iraqi Syatem”, The New York Times, 14 de febrero de 2008. 4. Véase en IraqSolidaridad: Asociación de Diplomáticos Iraquíes: Llamamiento por la liberación de los prisioneros de guerra y detenidos iraquíes.

5. Léanse las declaraciones de Abdel Yabar al-Kuvaysi sobre este centro tras su excarcelación: Kulu al Arab: Entrevista a Abdelyabar al-Kubaysi tras su liberación. "Varios detenidos murieron bajo tortura".

6. Sobre el sistema de cárceles en Iraq y violaciones de los Derechos Humanos, véase en IraqSolidaridad: Informe de 'Global Policy Forum' (IV): Malos tratos y torturas a prisioneros y Informe de 'Global Policy Forum' (III): Detenciones y cárceles: Absoluta indenfensión de los presos

7. Agencia Haqq, 17 de febrero de 2008.

8. http://news.76news.net/.

9. Sobre este concepto de “detenidos fantasmas”, véase en IraqSolidaridad: Informe de 'Human Rights First': "Tras la alambrada". La extensión y las limitaciones del "Sistema global de detenciones" de EEUU y Informe de 'Human Rights First' "Tras la alambrada" (y II) Los presos bajo control de EEUU en Iraq: indefinición jurídica y opacidad.

[SDLT: Ver fuente original para tener acceso a más enlaces]

0 comentarios: