Alerta la ONU del peligro que corre la pesca mundial

La Jornada
23/02/08

La sobrexplotación de recursos, el cambio climático y la contaminación amenazan con pasar factura al futuro de la pesca mundial, y por ende a la alimentación de millones de personas, alertó la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en un informe publicado este viernes en Mónaco.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Es la primera vez que un estudio presentado durante una sesión del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) dibuja un panorama global de los peligros a los que se expone el entorno marino, subrayando la “sinergia” y el impacto de sus consecuencias en los próximos años.

“Hay un exceso de barcos equipados con demasiadas tecnologías para pescar muy poco pescado”, resume un experto.

En el centro de las críticas se encuentra la pesca con red de arrastre, técnica que altera los ecosistemas, según la ONU.

Si bien el informe no menciona ningún Estado en particular, varios expertos apuntaron a cuatro países que sobrexplotan el mar: Corea del Sur, que dispone de una flota de pesca considerable; España, cuya actividad está subvencionada y se ejerce más allá de aguas europeas; Japón y Rusia.

“En la actualidad, la pesca es una de las actividades más destructivas del planeta”, afirma un experto de la ONU. También es una de las más anárquicas, y se favorece por la falta de información, de observación y control.

“La ausencia de datos sólidos, de observaciones en los océanos y una mentalidad de ‘si no se ve, no cuenta’ han provocado una mayor degradación del entorno marino de lo que se habría permitido” en el continente, indica el informe.

Los cambios climáticos, que alteran la circulación de las grandes corrientes y perturban los mecanismos de “purgación” de los fondos marinos, aceleran la desorganización general.

Muchas variedades de plancton, una de las bases de la cadena alimentaria, están amenazadas, al igual que los arrecifes de coral, donde numerosas especies hallan sus alimentos.

El informe señala además que la contaminación marina –80 por ciento de origen terrestre– se va acelerando, particularmente en el este y sureste asiáticos, donde el crecimiento demográfico acentúa la urbanización costera.

La ONU alerta contra el impacto acumulativo de estos fenómenos.

0 comentarios: