Chad: los rebeldes aceptan el cese del fuego

Telam
05/01/08

Los grupos rebeldes que tomaron el sábado N’Djamena, capital de Chad, y cercaron al presidente Idriss Deby, aceptaron un "cese del fuego inmediato" y acusaron a Francia de haber causado "un número enorme de víctimas civiles" en la ciudad.


...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Sin embargo, el presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, respondió que "el ejército francés no está allí para oponerse con las armas a nadie" y ratificó que su país "cumplirá con su deber" en Chad y adoptará los "medios para oponerse" a acciones de agresión contra ese país, contrarias al derecho internacional.

"Pero ahora que existe una decisión jurídica del Consejo de Seguridad tomada por unanimidad, si Chad fuese víctima de una agresión Francia debería adoptar los medios para oponerse a esta acción contraria a las reglas del derecho internacional", advirtió el mandatario, en declaraciones a la agencia de noticias DPA.

Frente a esta realidad y tras dos días de combates, un portavoz de los rebeldes explicó hoy que el cese del fuego fue aceptado ante el "sufrimiento de la población" de Chad y por la iniciativa de "países hermanos", en referencia a Libia y Burkina Faso, informó la agencia de noticias Ansa.

N’Djamena permanece bajo control de las fuerzas del gobierno, en el segundo día sin combates en la capital, tomada el sábado por los grupos rebeldes, que habían cercado al mandatario en el palacio presidencial.

"La ciudad está enteramente bajo nuestro control", dijo el general Mahamat Ali Abdallah, comandante de las Fuerzas Armadas de Chad.

En tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA), dio a conocer un documento en el que advierte que la "crisis humanitaria" en Chad podría convertirse en "una catástrofe humanitaria" debido a que los esfuerzos de socorro se están viendo obstaculizados por la creciente violencia.

Medio millón de personas dependen de la ayuda de las 60 organizaciones humanitarias que trabajan en el país, señaló la portavoz de OCHA, Elisabeth Byrs.

Por otra parte, el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) informó hoy que Camerún recibió en los últimos días entre 15 mil y 20 mil ciudadanos de Chad desplazados tras los ataques de grupos rebeldes en la capital.

Un equipo del ACNUR llegó ayer a Kusseri, ciudad de Camerún ubicada a 15 kilómetros de N’Djamena, donde evaluó que "entre 15 mil y 20 mil personas pasaron la frontera en los últimos días".

El informe fue reportado en Ginebra por la portavoz del ACNUR, Helene Caux, quien dijo que "las personas continúan pasando en un flujo continuo".

0 comentarios: