Confirmado: es un meteorito la roca caída en Santa Lucía, Argentina

Diario de Cuyo
01/02/08

Los vecinos de la Villa Manuelita tenían razón: en el baldío de Derqui y Edison había caído un meteorito, proveniente del espacio exterior. Así lo supusieron cuando vieron una bola de fuego caer desde el cielo y escucharon un ruido atronador. Y así lo confirmaron ayer desde el Complejo Astronómico El Leoncito (Casleo), donde se pusieron a analizar esa pequeña roca y llegaron a la conclusión de que se trata de materia extraterrestre. La importancia de esta revelación radica en que el meteorito puede brindar información hasta ahora desconocida sobre el origen y la evolución del Sistema Solar. Esto dependerá de si se encuentra en estado primitivo (lo cual lanzaría datos, por ejemplo, sobre la formación de gases en torno al Sol) o si sufrió muchos cambios a lo largo del tiempo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Para poder determinar que sí es un meteorito, los investigadores del Casleo, cuyo laboratorio está ubicado en España y Circunvalación Sur, cortaron lonjas de la piedra, que tenía un tamaño total de unos 15x7x7 centímetros. Luego hicieron observación "sobre superficie fresca", es decir, en el interior del meteorito. Quien encabeza este trabajo es la geóloga María Eugenia Varela, quien tiene un posdoctorado en minerales extraterrestres y se encargó de analizar varios meteoritos previamente.

Después de observar las características de la roca, los especialistas ya lograron clasificar el meteorito: es del tipo Condrita Ordinaria. A este tipo pertenece la mayoría de los meteoritos que caen en la Tierra. Se llama así porque en su estructura tiene cóndrulos, es decir, pequeñas incrustaciones esféricas de aspecto cristalino.

Por otro lado, como anticipó DIARIO DE CUYO, ya hay un nombre propuesto para esta piedra: Santa Lucía. La idea es que cuando termine el proceso de estudio y clasificación, el meteorito figure con ese nombre en los registros mundiales. Lo mismo sucedió con el Meteorito San Juan, que fue encontrado hace unos siete años en Los Berros y hoy es conservado en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, en Buenos Aires.

Según informaron ayer desde el Casleo, el paso que sigue ahora es el análisis químico, por medio de una sonda electrónica que fue cedida anteriormente por el Conicet. Terminada esta fase, una muestra de la roca será enviada al Museo de Historia Natural de Viena, en Austria, donde terminarán de determinar qué minerales contiene.

El meteorito cayó en Santa Lucía el jueves 24 de enero, alrededor de las 17:20, ante la vista de varios testigos. Pesa 1,901 kg y cuando hayan terminado todos los estudios sobre él, figurará en el catálogo mundial Meteoritical Bulletin, con el nombre del departamento donde cayó.

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Recuerdo que en primera instancia habían dicho que no creían que se trataba de material extraterrestre, que era casi que imposible.. ahora miren...así es el prejuicio de la ciencia.