Crisis en China por nevadas

Reuters/La Jornada
02/02/08

Miles de pasajeros esperan entrar a la estación ferroviaria de Cantón, en el sur de China. Meteorólogos pronosticaron que nuevas tormentas de nieve azotarán el país, justo un día antes de que un feriado impactó el transporte Foto AP

Millones de chinos se enfrentaban hoy a una crisis humanitaria, a medida que las reservas de alimentos y combustible mermaban y se preveía que seguirían las malas condiciones meteorológicas en un país ya paralizado por nevadas históricas. Más de 160 condados y ciudades del centro de China sufrían cortes de energía y agua, dijo la agencia Xinhua, incluida Chenzhou, en la provincia de Hunan, una ciudad de 4 millones de habitantes que lleva sin luz ni agua más de una semana.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Unos 250 mil soldados fueron movilizados para realizar tareas de asistencia, dijo Xinhua, mientras millones de personas afrontan un frío y sombrío comienzo de la semana en que se celebra el año nuevo chino. Las zonas afectadas del sur y el centro sufren el peor invierno que se recuerde en 50 años y al menos 60 personas murieron en accidentes relacionados con el clima. El primer ministro Wen Jiabao visitó de nuevo Hunan, y pidió a funcionarios provinciales que hagan todo lo posible por restaurar la energía eléctrica y otros servicios básicos. Los mineros trabajan a destajo y se da prioridad a que el carbón se transporte con rapidez por tren, mientras Pekín lucha contra la peor crisis energética de la historia. “El hielo sobre los cables de luz es tan denso que es imposible que los cables soporten el peso y se han caído torres energéticas”, dijo Zhu Hongren, funcionario de la Comisión Nacional para la Reforma y Desarrollo, en una conferencia de prensa. La televisión estatal dijo que las reservas energéticas de Chenzhou solamente durarán siete días y que había arroz únicamente para cinco días más.

0 comentarios: