El caso Kosovo divide a la comunidad mundial

19/02/2008
elcomercio.com/AFP/DFA/EFE

* EE.UU. y los principales países europeos reconocieron la independencia unilateral.

La independencia unilateral decretada el pasado domingo por la provincia separatista albanokosovar de Kosovo abre fisuras en la comunidad internacional.
Una muestra de la división la dio ayer la Unión Europea (UE), que dejó en libertad a sus 27 Estados miembros de reconocer o no la independencia de Pristina.
Hasta ayer, España, Eslovaquia, Chipre, Grecia y Rumanía, miembros del bloque de los Veintisiete, anunciaron que no avalarán el estatus de Kosovo como Estado independiente. En tanto, Francia, Alemania, Reino Unido, Italia, Austria y Suecia adelantaron que sí lo harán.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...

Otros países, como Holanda y Finlandia, han decidido esperar hasta estudiar la Constitución de Kosovo y su actitud sobre el respeto de los derechos humanos. Bulgaria, en cambio, lo hará tras la decisión de la mayoría de sus socios.
Turquía y EE.UU., asimismo, fueron de los primeros en reconocer la independencia de Kosovo.

Después de que el presidente estadounidense, George Bush, de visita en Tanzania, dijera que los kosovares eran independientes, su secretaria de Estado, Condoleezza Rice, procedió al reconocimiento formal de la que fuera provincia serbia, en la que más del 90% de los 2 millones de habitantes son albaneses. “Estados Unidos reconoció oficialmente a Kosovo como un Estado soberano e independiente. Felicitamos a la población de Kosovo en esta ocasión histórica”, indicó la jefa de la diplomacia en un comunicado divulgado en Washington.

En respuesta a la posición de EE.UU., el jefe de Gobierno serbio, Vojislav Kostunica, indicó que Serbia ordenó a su Embajador en Washington que regrese a Belgrado para consultas. Además, advirtió que la misma medida se tomará contra cualquier país que reconozca a Kosovo.

Además, Kostunica instó en Belgrado a que concluyan las violentas protestas en el país, al indicar que los disturbios no son la forma de proceder contra la declaración de independencia de Kosovo.

Kostunica indicó que ha empezado la larga lucha de Serbia para recuperar a Kosovo dentro de su orden constitucional.

En la misma línea, el Parlamento serbio se reunió anoche para anular la independencia unilateral de Kosovo, proclamada en Pristina por los albanokosovares.

En una sesión convocada de forma urgente, los diputados deberán sancionar la decisión anunciada por el Gobierno de declarar “nulos e ilegales” los actos de la independencia de la provincia que para Serbia es parte inalienable de su territorio.
Mientras tanto, Kosovo recibió ayer con euforia el anunciado reconocimiento de EE.UU. y de los principales países europeos, excepto España, de su independencia unilateral de Serbia, mientras se vivieron las primeras manifestaciones de la minoría serbo-kosovar y Rusia insistió en la ilegalidad de la secesión.

0 comentarios: