'El cerco israelí a Gaza empujará a todo el mundo en los brazos del extremismo'

Javier Espinosa
El Mundo
22/02/08

'Los israelíes castigan a toda la población por la acción de unos pocos'
'No sólo bastaban 40 años de ocupación: ahora limitan el derecho de movimiento'


Entrevista a la Jefa de la Agencia para Refugiados
BEIRUT.- Curtida en incontables crisis africanas, la máxima responsable de la Agencia de Naciones Unidas para la Asistencia a los Refugiados Palestinos (UNRWA) comenzó su carrera humanitaria en 1981 en Sudán y después pasó por Namibia y Sierra Leona. La antaño profesora de Ciencias Políticas y Estudios Islámicos ejerció también como jefa de misión de la Agencia de Naciones Unidos para los Refugiados (UNHCR) durante los dos años finales de la guerra en Bosnia.

Todo ello le otorga un notable poso de conocimientos para juzgar el quebranto que está suponiendo el cerco israelí de Gaza. Karem Abu Zayd dice que en toda su carrera nunca había asistido a una situación como la que se ha registrado en ese territorio palestino, donde el desarrollo de una elecciones democráticas e intachables —un evento inusual en la región— dieron como resultado la imposición de sanciones internacionales a una población que vivía ya en un entorno más que precario. Su vaticinio sobre el futuro de la Franja es ineluctable: el asedio israelí sólo promoverá más radicalismo.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Las manifestaciones de Abu Zayd coinciden con la resolución adoptada esta semana por el Parlamento Europeo, que exigió el final de un bloqueo que, considera, ha supuesto un "fracaso a nivel político y humanitario".

Pregunta.— ¿Cuál es el efecto del cerco israelí sobre el escenario político de Gaza?

Respuesta.— Va a empujar a todo el mundo en los brazos del extremismo. ¿Qué hará un joven sin trabajo ni entretenimiento alguno ante las ofertas de los milicianos? Los efectos ya se están viendo. Los sectores más moderados de Hamas han desaparecido y quien dirige ahora las calles es su rama militar. Esta claro que esta política no sólo no está funcionando sino que está promoviendo el efecto contrario: alentar el extremismo.

P.— Pero Tel Aviv se niega incluso a admitir que exista una crisis humanitaria en Gaza. ¿Qué opina?.

R.— Sí. Los israelíes dicen que permiten entrar en la Franja los elementos básicos para sobrevivir: comida y medicinas. Pero en Gaza los cortes de electricidad han dejado el lugar en la oscuridad. La gente tiene frío. No hay suficiente agua y los desechos residuales se están acumulando. Se supone [aquí se expresa con ironía] que los seres humanos pueden vivir sin bombillas, sin lavar su ropa, sin un jersey para el invierno, sin calcetines. No dejan ni entrar pilas para los audífonos. Lo siento, pero las necesidades humanitarias no se pueden limitar a alimentos y medicinas.

P.— ¿Qué le parece el recorte en el suministro de electricidad que ha impuesto Israel al territorio palestino?

R.— Creo que es ilegal y contrario a la normativa internacional.

P.— ¿Y si es así porque no actúa la comunidad internacional como lo hizo en otros casos?.

R.— Porque no tenemos poder. Los custodios de la ley internacional, entidades como el Tribunal de la Haya, no tienen poder para imponer sanciones, pero han dejado muy claro que cosas como el muro israelí son ilegales. Mientras que las naciones de la comunidad internacional no presionen como deberían a Israel, nunca pasará nada. Los israelíes aducen que actúan así para castigar a los que lanzan cohetes [Qassam] contra su territorio, pero lo cierto es que castigan a toda la población por la acción de unos pocos. Le puedo decir que la mayor parte de los palestinos de Gaza desearían que esos ataques se detuvieran y de hecho han salido en varias ocasiones a tirar piedras contra los militantes.

P.— ¿Ha mitigado la apertura de la frontera de Rafah la crisis provocada por el asedio del enclave?

R.— Sólo fueron 12 días de libertad y un montón de productos en los supermercados. Para la gente normal, el único beneficio y momentáneo es que durante algún tiempo tendrán cigarrillos y Coca-Cola. Mire, no podemos ni traer cemento, lo cual nos ha obligado a paralizar proyectos por valor de 93 millones de dólares. Estamos hablando de detener la construcción de colegios y casas. No podemos traer tampoco bolsas de plástico para repartir en ellas la comida para los refugiados. Ni siquiera papel para los libros de texto de los estudiantes.

P.— ¿Por qué impide Israel la importación de papel para libros escolares?

R.— Dicen que podría tener doble uso. Que Hamas lo podría usar para imprimir folletos, pero lo cierto es que eso nunca ha pasado. El papel que traemos es para los libros de los colegios de la UNRWA y punto.

P.— ¿Cómo explica las sanciones internacionales que se aplicaron contra Gaza tras la victoria democrática de Hamas?

R.— Siempre dije que era algo sin precedente en la historia. Hay otros muchos países que han hecho y dicho cosas mucho peores, pero ahí los tienen. Seguimos manteniendo relaciones diplomáticas y comerciales con ellos. Pero este pequeño territorio está completamente aislado. No sólo bastaba que llevaran 40 años de ocupación, sino que ahora se les limita un derecho básico como es el de movimiento y se les dice: no podéis trabajar, ni os dejamos importar ni exportar nada. Israel parece que puede hacer lo que quiera.

P.— Recientemente el activista pro derechos humanos Eyad Sarraj me dijo que si no fuera por la ayuda de la UNRWA, Gaza estaría ahora mismo inmersa en una crisis del estilo que presenciamos habitualmente en Africa. ¿Está de acuerdo?

R.— Es cierto. ¿Dónde se ha visto un lugar donde el 80% de la población dependa de la asistencia humanitaria?

P.— ¿Y por qué la comunidad internacional no interviene y pone fin a esta crisis?.

R.— Por razones políticas. Desde el 11-S, con el argumento de la seguridad y la etiqueta del terrorismo, puedes justificar cualquier cosa.

P.— ¿Cree usted factible el publicitado plan para conseguir un tratado de paz y un estado palestino en el presente año?

R.— Hasta los propios negociadores lo ponen en cuestión. Olvidémonos de Gaza. Cuando observas lo que pasa en Cisjordania y ves que con el muro y la expansión de los asentamientos, ves que ese territorio ha quedado reducido a pequeños trozos. ¿Cómo se puede hablar de dos estados cuando no existe la posibilidad de un estado palestino viable?

0 comentarios: