Enviado de ONU para Medio Oriente: Situación en Gaza, inaceptable

Pueblo en línea
27/02/08

El enviado de la ONU para el Medio Oriente dijo el martes que la situación en Gaza es inaceptable e insostenible en términos humanitarios, políticos, de derechos humanos y de seguridad.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


"Por lo que he visto en varias visitas de campo, incluyendo visitas a Cisjordania, Gaza y el sur de Israel, las personas comunes y corrientes tienen, comprensiblemente, poca confianza en que el proceso político esté sirviendo", dijo Robert Serry, coordinador especial de la ONU para el proceso de paz del Medio Oriente, en un informe para el Consejo de Seguridad de la ONU.

Tras subrayar la necesidad de un avance en el proceso lanzado en la conferencia realizada en Annapolis, Estados Unidos, Serry exhortó a la comunidad internacional a hacer todo lo posible por asegurarse de que las partes progresen en las negociaciones bilaterales hacia un acuerdo sobre todos los temas centrales sin excepción.

Sin embargo, el proceso de Annapolis sólo podrá sostenerse por medio de cambios reales en el lugar, dijo.

Se requiere una importante intensificación de los esfuerzos en Cisjordania, incluyendo una acción israelí más sustancial y urgente y esfuerzos constantes e intensificados por parte de la Autoridad Palestina, dijo.

Una estrategia diferente y más positiva para Gaza constituye un imperativo humanitario, estratégico y de seguridad para Israel, Egipto y la Autoridad Palestina, dijo.

Serry enfatizó que las medidas de castigo colectivo de Israel son inaceptables y pidió a Israel cumplir con sus obligaciones, de conformidad con el derecho internacional, en relación con la población civil de Gaza.

Después de que el movimiento islámico Hamas tomó en junio pasado el control de Gaza, en donde viven cerca de 1,5 millones de palestinos, Israel cerró cruces fronterizos vitales y restringió el abastecimiento del territorio.

0 comentarios: