Manifestantes serbios causan incendio en embajada de EU; una persona murió

La Jornada - AFP
21/02/2008

La víctima murió carbonizada y se estima que era uno de los manifestantes. También hubo protestas en las sedes de Alemania, Croacia y Canadá.

Manifestantes serbios atacaron la embajada de Estados Unidos, donde causaron un incendio, en una multitudinaria protesta contra la independencia de Kosovo que derivó en actos violentos en una avenida donde se localizan diversas sedes diplomáticas.
...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Los manifestantes incendiaron la fachada y el primer piso de la representación diplomática de Estados Unidos en Belgrado, reportó BBC, que cita a periodistas en el lugar.

Asimismo, medios locales señalaron que un cadáver carbonizado no identificado fue extraído de la embajada de Estados Unidos en Belgrado.

En Washington el portavoz del departamento de Estado, Sean McCornack, confirmó que un grupo de manifestantes logró ingresar en la sección consular de la embajada y la incendiaron, pero dijo que ningún empleado se encontraba en su interior.

Horas después, el propio vocero, confirmó que un cuerpo carbonizado aún sin identificar fue hallado en el edificio de la embajada atacado en Belgrado.

McCormack aseguró que, aunque se desconoce la identidad del cuerpo, no se trata de un empleado estadunidense porque todos están localizados y a salvo.

Sin embargo, de acuerdo a las declaraciones del vocero de la embajada estadunidense, William Wanlund, a la cadena de televisión CNN, se cree que se trata de uno de los manifestantes, que fue presa del fuego sembrado en las instalaciones.

Los medios serbios afirmaron que el estado del cuerpo imposibilitaría su identificación.

Al menos diez vehículos blindados de la policía y varias decenas de agentes llegaron al lugar para dispersar a los manifestantes utilizando gases lacrimógenos y detuvieron a decenas de personas.

Incidentes similares de violencia tuvieron lugar cerca de la embajada de Croacia y en una de las principales avenidas de la capital, la plaza Slavia, donde los manifestantes lanzaron bengalas y rompieron cristales.

Frente a la embajada de Alemania, la garita de los policías de vigilancia fue incendiada por manifestantes. Frente a la embajada de Canadá había un coche en llamas.

La mayoría de las embajadas están ubicadas en el mismo sector de la capital serbia, en la avenida Kniaz Milos, una de las principales arterias de Belgrado.

Medios locales reportaron que 70 personas resultaron heridas por los disturbios, entre ellas 19 policías.

Estos incidentes se produjeron durante una multitudinaria concentración frente al Parlamento serbio para rechazar la independencia de Kosovo a la que asistieron más de 150 mil personas.

0 comentarios: