¡Patocracia en acción! Puede ser utilizada la tortura en el futuro para interrogar a sospechosos

La Jornada
06/02/08

Estados Unidos puede usar el waterboarding o simulacro de ahogamiento en el futuro para interrogar a los sospechosos de terrorismo, declaró este miércoles la Casa Blanca, al rechazar calificar esta práctica como acto de tortura.

“Dependerá de las circunstancias”, dijo el portavoz Tony Fratto, y añadió: “la creencia de que un ataque podría ser inminente, eso podría ser una circunstancia que uno definitivamente querría considerar”.

Comentario SDLT: Solo en una patocracia se dicen estas palabras como si fuera lo más normal, y a personas ponerizadas esto no les causa mayor problema o indignación.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Afirmo que “el presidente (George W. Bush) escuchará el juicio considerado de los profesionales de la comunidad de inteligencia y el juicio del fiscal general en términos de las consecuencias legales de emplear una técnica en particular”.

Las declaraciones de la Casa Blanca tienen lugar luego de que el martes el director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), Michael Hayden, admitió por primera vez que esa entidad usó el simulacro de ahogamiento en los interrogatorios de tres detenidos de Al Qaeda: Khalid Sheikh Mohammed, presunto cerebro de los atentados del 11 de septiembre de 2001, Abu Zubaydah, primer miembro influyente de Al Qaeda capturado por Estados Unidos tras esos ataques, y Abd Rahim Nashiri, otro presunto jerarca de la red fundamentalista.

Luego de años en que el gobierno rechazó referirse a las técnicas de interrogatorio porque eso pondría en peligro la seguridad nacional, Bush “autorizó al general Hayden a decir lo que dijo”, señaló.

Fratto no dio detalles sobre los factores que Bush podría tomar en cuenta para decidir o rechazar una nueva autorización de la utilización del también llamado submarino u “otras técnicas avanzadas”.

Según él, Hayden deberá dirigirse al secretario de Justicia, Michael Mukasey, para discutir “las circunstancias en función de las cuales una técnica particular sería utilizada, y cuáles son las garantías”. El ministro deberá luego decidir la legalidad de esa práctica, antes de referirla a la Casa Blanca, que resolverá sobre el caso.

Fratto se negó a calificar de tortura las duras técnicas de interrogatorio de la CIA. “La tortura es ilegal. Cada técnica avanzada utilizada por la CIA en este programa fue sometida al Departamento de Justicia y ellos estimaron que, en circunstancias particulares y con garantías, era legal”.

“El programa (de interrogatorios) y las técnicas utilizadas ya fueron juzgadas legales”, insistió el portavoz, y afirmó que el programa continuará en conformidad con la ley estadunidense y “las obligaciones legales” de las convenciones de Ginebra.

0 comentarios: