Reporta Merrill Lynch que economía de EEUU está en primeras etapas de recesión

La Jornada
25/02/08

La correduría Merrill Lynch alertó que la economía estadunindese se encuentra en las primeras etapas de una recesión, la cual podría ser mucho más problemática que lo sucedido en períodos de posguerra.

En su Comentario Económico destacó que entre los factores que podrían dificultar esta etapa económica se encuentran: una contracción crediticia que es secular (se repite cada siglo); y la situación en términos de valor de los activos, sobre todo del sector inmobiliario.

Asimismo, la demografía de la generación de los baby boomers, debido a que el primero de los 78 millones baby boomer llegará a la jubilación en los próximos tres años.

...Siga leyendo esta noticia, haciendo click en el título...


Detalló que dicho sector se convertirá en ahorrador en los próximos años, aunque su historial de ahorro es muy bajo comparado con sus padres, debido a que su apetito por los créditos creció de forma insaciable en las últimas tres décadas, por lo que han gastado más allá de sus posibilidades de vida.

A través de un reporte reiteró: "creemos que estamos en una recesión", una baja real en el mercado de valores, y estamos experimentando el final de un ciclo crediticio que es secular, lo cual no se había presentado en el pasado reciente.

Sin embargo, señaló que es fundamental entender el cambio del ciclo crediticio para ayudar a los inversionistas a tomar decisiones, así como a sus clientes a preservar su capital en ambientes difíciles e inciertos en el mercado.

La firma internacional resaltó también que ningún mercado a la baja ha terminado en el primer mes de una desaceleración, además que todas las crisis involucran deuda fuera del alcance, y los esfuerzos por reducir la deuda provocan, por el contrario, que aumente.

Por otra parte la firma internacional señaló que cuando una economía está en recesión, una mayoría de los sectores económicos y el los mercados registran un desempeño negativo, sin embargo existen algunas industrias que tienen una actuación positiva.

Entre estos sectores se encuentran el de cuidado de la salud, consumo básico, los cuales tienden a bajar, mientras que industrias como telecomunicaciones, industrial y energía son muy notables en su crecimiento.

Una de las percepciones erróneas más comunes acerca de rendimiento del mercado de valores durante una desaceleración económicas es que tiene que ser negativa ya que el entorno macroeconómico es desfavorable.

0 comentarios: