Brasil: Rechazo del informe de Estados Unidos sobre los Derechos Humanos

Argenpress/Rebelión
22/03/08

Brasil dijo hoy que el informe de Estados Unidos sobre Derechos Humanos, elaborado unilateralmente con base en legislación y criterios domésticos, 'contraviene los principios de universalidad y de no selectividad de los Derechos Humanos'.

En un comunicado, la cancillería brasileña dijo que tomó conocimiento de la presentación del documento difundido por el Departamento de Estado norteamericano y que 'no comenta' el contenido de informes de ese tipo.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En esta clase de documentos, 'los países se atribuyen posición de evaluadores de la situación de los Derechos Humanos en todo el mundo, excepto en sus propios territorios y otras áreas sujetas de hecho a su jurisdicción', agregó Brasil.

El informe emitido el lunes sobre Derechos Humanos en todo el mundo considera que el gobierno brasileño respeta 'en general' los derechos de las personas, pero critica la actuación de la policía por prisiones arbitrarias, torturas y asesinatos.

En respuesta, Brasil presentará un informe nacional sobre Derechos Humanos en defensa de 'criterios ecuánimes para la evaluación de países en los foros multilaterales'.

La cancillería anunció que situará su informe en el contexto del Mecanismo de Revisión Periódica Universal del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, instrumento que considera legítimo para la evaluación universal en la materia.

'Brasil está abierto al diálogo constructivo y cooperación con todos los mecanismos internacionales y regionales de Derechos Humanos, que actúan en forma independiente e imparcial y siguiendo normas y patrones multilateralmente definidos', dijo.

En el comunicado, Itamaraty (sede de la cancillería de Brasil) extiende una invitación permanente a todos los relatores especiales sobre el tema de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La cancillería recuerda que en ese contexto lanzó la iniciativa de 'Metas de los Derechos Humanos' con vistas a que los países aceleren el proceso de cumplimiento universal de los compromisos previstos en los instrumentos jurídicos internacionales.

Este año se conmemora el 60º aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre próximo.

0 comentarios: