Chantaje sexual pilar fundamental de servicio de inmigración de EEUU

ABN
21/03/2008

Un agente del servicio de inmigración de Estados Unidos (EEUU) fue arrestado la semana pasada al demostrarse mediante una grabación que el hombre de 46 años de edad, llamado Isaac R. Baichu, quien irónicamente era un inmigrante de Guyana, usaba el chantaje sexual para facilitar papeles de inmigración.


...Siga leyendo, haciendo click en el título...


'Quiero sexo. Una o dos veces. Eso es todo. Tendrá su green card. No me volverá a ver', dice un funcionario en la grabación que la víctima hizo con un celular y entregó a The New York Times.
'Los 16 minutos de grabación, que la mujer primero entregó al periódico y luego al fiscal de distrito de Queens, sugiere el vasto poder de los funcionarios de bajo nivel de inmigración, y la creciente desesperación de parte de los inmigrantes que están buscando estatus legal. El resultado, que incluye el arresto de un agente de inmigración la última semana, subraya la dificultad y el peligro de elevar quejas, incluso en el raro caso cuando el abuso del poder puede haber sido registrado en una grabación', dice The New York Times, reseñado por el diario El Tiempo, de Colombia.
Baichu manejó casi 8 mil aplicaciones a 'green card' durante sus tres años como adjudicador de la oficina de Ciudadanía y Servicios de Inmigración de Estados Unidos (United States Citizenship and Immigration Services), en Garden City, Nueva York, parte de Departamento de Seguridad Doméstica (Department of Homeland Security).
La prensa de EEUU dice que nadie sabe qué tan extendido está el chantaje sexual, pero mencionan otros casos de agentes acusados en Atlanta, Miami y Santa Ana, California.
'Dinero no, sexo sí'. El sexo es la moneda más común de la corrupción en las oficinas de inmigración de los Estados Unidos.

0 comentarios: