Constituyente de Ecuador auditará base estadounidense en Manta tras ataque colombiano

Telesur
11/03/08

La Asamblea Constituyente de Ecuador anunció este martes que auditará la base estadounidense en Manta, ante la sospecha de que el gobierno de Washington pudo apoyar el ataque colombiano contra las FARC en territorio ecuatoriano.

"La comisión de Soberanía va a hacer una auditoría a la base de Manta porque creo que es indispensable no vivir con la duda de si es que salieron o no aviones desde nuestro territorio para apoyar esta invasión", informó la televisión local el vicepresidente de la Asamblea, Fernando Cordero.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Ubicada en el puerto pesquero de Manta, en el suroeste de Ecuador, la base, cuyo nombre original es Base Militar Eloy Alfaro, fue fundada en 1978 y cedida en 1998 por diez años a las fuerzas estadounidenses, gracias a un convenio firmado por el entonces presidente Jamil Mahuad.

Según el tratado, los marines estadounidenses tendrían la labor de vigilar a las redes de narcotraficantes de la región e informar a las autoridades locales, a fin de contribuir a su erradicación.

Pero los asambleístas sospechan que durante el ataque ilegal colombiano del pasado primero de marzo en suelo ecuatoriano, en el que murieron 24 personas, entre civiles y guerrilleros, incluyendo el número dos de ese grupo rebelde, Raúl Reyes, fueron empleadas "bombas inteligentes" de las mismas que utiliza EEUU.

El convenio por el que EEUU tiene presencia militar en Ecuador, expira en 2009 y, según ha anunciado el gobierno del presidente Rafael Correa, no será renovado.

0 comentarios: