Desestiman cargos contra militar de EE UU acusado de masacre en Irak

Prensa Latina/Aporrea
29/03/08

Una corte marcial de California desestimó hoy los cargos contra un soldado estadounidense acusado de participar hace tres años en la masacre cometida en la ciudad iraquí de Haditha, donde murieron 24 civiles.

Un comunicado de ese órgano desde la base de los Marines de Camp Pendlenton, 130 kilómetros al sur de los Ángeles, indicó que fueron anuladas las acusaciones contra el cabo Stephen Tatum, quien era procesado “por su supuesta implicación en la muerte de civiles” en el país árabe.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Sobre Tatum pesaban denuncias por el asesinato de dos hermanas, de 14 y cinco años, el 19 de noviembre de 2005, cuando militares estadounidenses allanaron varias viviendas de esa localidad.

En correspondencia con esa acción, a Tatum le imputaban homicidio involuntario, poner en peligro la vida de terceros y agresión en circunstancias agravantes.

Ocho marines fueron culpados por la matanza de 24 civiles, la mayoría mujeres y menores, pero luego cuatro de los militares fueron absueltos.

Dos de los uniformados que aún continúan bajo proceso judicial apenas presentan cargos por no haberse ordenado una investigación sobre el incidente.

Los otros implicados en el caso son el sargento Frank Wuterich, el teniente Andrew Grayson y el coronel Jeffrey Chessani.

Testimonios de dos niñas sobrevivientes a la masacre sacaron a la luz la verdad sobre los sucesos.

Safa Younis, quien se salvó al fingir que estaba muerta, narró cómo un grupo de soldados norteamericanos entró en su casa y dio muerte con una lluvia de disparos a su padre, que estaba desarmado.

Luego asesinaron a otros siete miembros de la familia, refirió.

0 comentarios: