Ecuador demanda a Colombia ante La Haya por fumigaciones en la frontera

Telesur
31/03/08

En horas de la tarde de este lunes se conoció un comunicado del Gobierno de Colombia, según el cual ocurrió el pasado domingo una violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero militar de Ecuador.

El Gobierno de Ecuador introdujo ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya una demanda en contra de Colombia por las constantes fumigaciones, que realiza con el herbicida glifosato, a los cultivos de coca en la zona fronteriza.

Así lo informó la canciller ecuatoriana, María Isabel Salvador, quien precisó que "Ecuador tiene pruebas contundentes" de que labores de riego realizadas con este herbicida "traspasaron la frontera" y afectaron "seriamente" la salud y economía de numerosos ciudadanos ecuatorianos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Gobierno de Quito lleva varios meses denunciando que las fumigaciones en esta zona afectan no sólo a territorio colombiano, sino también los cultivos en Ecuador, así como a la población y a los animales.

Según explicó la canciller, las peticiones hechas por Ecuador en La Haya, buscan que la corte declare que el gobierno colombiano ha violado la soberanía ecuatoriana con las fumigaciones de glifosato que se realizan desde hace siete años en la frontera.

Además, solicitan que Colombia pague por el daño causado y "se abstenga en el futuro de realizar aspersiones a una distancia de 10 km de la frontera", reiteró la diplomática.

Parte del documento señala que por más de siete años, desde que Colombia inició las aspersiones aéreas en la región de las fronteras, Ecuador ha protestado contra esta práctica que, de acuerdo con evidencias científicas y médicas ha causado daños a la salud de los ecuatorianos, a las plantaciones, ganado, entre otros.

De acuerdo con un reporte de la corresponsal de Telesur en Quito, Elena Rodríguez, Colombia se ha rehusado categóricamente a suspender las fumigaciones.

Rodríguez manifestó que esta es la respuesta contundente que el Gobierno de Rafael Correa anunció en su cadena radial el pasado sábado luego de que se ratificará que un ciudadano ecuatoriano fue asesinado durante la masacre cometida el pasado 1 de marzo en la zona de Angostura (al nororiente de Ecuador).

No obstante, el documento emitido por el Gobierno ecuatoriano, explica que la demanda introducida este lunes ante la Corte Interamericana de Justicia de La Haya, no esta relacionada con la la disputa que mantienen ambas naciones tras la incursión del Ejército colombiano en Ecuador que causó la muerte a un ciudadano ecuatoriano.

"La proximidad entre la demanda y las resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), emitida el 17 de marzo, y Jefes de Estado (8 de marzo) es absolutamente fortuita", pues la redacción del documento se inició en noviembre de 2007, es decir, tres meses antes de suscitarse el bombardéo a un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), en territorio ecuatoriano.

Intentos infructuosos

En 2007, ambos países conformaron una comisión científica y técnica para evaluar los efectos de esta práctica. Luego de varias reuniones no se llegó a un acuerdo que permitiera poner fin a las constantes fumigaciones con glisofato.

En julio del mismo año, Ecuador notificó a Colombia que las vías para alcanzar un acuerdo habían sido agotadas por el gobierno ecuatoriano y por tal razón acudirían a otras instancias para encontrar una solución a la problemática fronteriza.

En enero y febrero, el gobierno ecuatoriano hizo un nuevo intento, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores de ambos países, para llegar a un acuerdo donde Colombia se comprometiera a fumigar a unos 10 kilómetros de la frontera.

No obstante, Colombia se negó a firmar ningún tipo de acuerdo bilateral.

Colombia denuncia violación de espacio aéreo

En horas de la tarde de este lunes se conoció un comunicado del Gobierno de Colombia, según el cual ocurrió el pasado domingo una violación de su espacio aéreo por parte de un helicóptero militar de Ecuador.

Según un comunicado leído por el portavoz del Ejecutivo, César Mauricio Velásquez, el helicóptero fue obligado a aterrizar y luego evadió las aeronaves de este país que lo escoltaban hacia el puerto suroccidental de Tumaco.

"Dos helicópteros Black Hawk del ejército colombiano que se encontraban en el área trataron de establecer contacto radial con dicha aeronave, con resultados negativos", apuntó el comunicado, para señalar que "se siguieron los procedimientos internacionales establecidos para dichos casos".

El helicóptero ecuatoriano estaba ocupado por cuatro militares, precisó la Casa de Nariño, e indicó que el responsable de la operación de interdicción decidió que se cancelara "cualquier procedimiento" contra el aparato.

El incidente fue informado a las autoridades militares en Quito, indicó el Ejecutivo en Bogotá, que alentó a "la cooperación fraterna entre las autoridades y los pueblos de Ecuador y Colombia, para dar cumplimiento a los acuerdos" de la OEA.

0 comentarios: