El petróleo supera los $ 109; crudo de la OPEP esta en 99.48

Reuters/aporrea.org
11/03/08

El petróleo marcó este martes un récord por quinta jornada consecutiva, apuntalado por la debilidad del dólar y las compras de fondos que han estado buscando en la energía y las materias primas una cobertura contra la inflación.

A las 12:36 (hora de Londres), el crudo estadounidense para entrega en abril CLc1 subía 1,37 dólares, a 109,27 dólares el barril, tras haber alcanzado un máximo histórico de 109,72 dólares.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En Londres, el crudo Brent LCOc1 ganaba 1,27 dólares, a 105,43 dólares el barril.

“Las preocupaciones inflacionarias son muy fuertes. Los fondos de cobertura están vendiendo acciones y comprando materias primas, especialmente petróleo y oro, porque el dólar estadounidense se está debilitando”, dijo Takeda Makoto, analista de Bansei Securities.

El euro ampliaba sus ganancias contra el dólar, para marcar un récord de 1,5489 dólares, impulsado en parte por una lectura imprevistamente fuerte de la confianza económica de Alemania para marzo.

Los precios habían caído previamente luego de que la Agencia Internacional de la Energía (AIE) dijo que la demanda petrolera mundial será menor a la esperada en el 2008, por una desaceleración del crecimiento económico en países industrializados y los altos precios del crudo.

“Hubo una fuerte revisión a la baja de la demanda en las naciones industrializadas”, dijo Lawrence Eagles, jefe de la división de la industria y mercados petroleros de la AIE, a Reuters.

El petróleo ha registrado una seguidilla de máximos históricos porque el panorama alcista en el largo plazo para el crudo y otras materias primas ha atraído a los fondos que buscan alternativas a las acciones y los bonos, afectados por la crisis en el mercado crediticio y los temores sobre una desaceleración en Estados Unidos.

“Mirando el panorama en general, creemos que la reciente escalada de los precios en el sector de las materias primas ha sido en gran parte impulsada por la entrada de un fuerte capital por parte de los inversores institucionales, sobre todo de los fondos de cobertura”, dijo Tiberius Asset Management en una nota de investigación.

Goldman Sachs advirtió que el crudo afronta, en los próximos meses, el riesgo de una fuerte liquidación en medio de una debilidad fundamental cíclica, pero el banco de inversión mantuvo su postura alcista en torno al mercado petrolero en el largo plazo.

0 comentarios: