Esta tierra era de ellos

Palestina Libre
28/03/08

El 2 de marzo de 1941, Josef Weitz, dirigente de la Fundación Nacional Judía escribió: “la completa evacuación del país de los otros habitantes y traspasarlo a manos de judíos es la respuesta”.

En este día de 1948, casi dos meses antes del comienzo de la primera “guerra árabe israelí”, los 1125 pobladores del poblado palestino Umm Khalid huyeron de una acción militar de la Haganah. Así como sus otros hermanos de otros tantos 500 poblados, en ese momento pensaron que volverían a sus hogares al cabo de unas pocas semanas, luego del cese del fuego y del trazado de fronteras políticas que aún no estaban determinadas.

En cambio, en ese día más de 6 millones de personas se convirtieron en refugiados, algunos en campos de refugiados no alejados de sus lugares originales, otros en comunidades establecidas en Europa y los Estados Unidos, todos con la prohibición de retornar a sus casas por una sola razon: no son judios.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El deseo de Josef Weitz se cumplió. En mi nombre y en el nombre de judíos del resto del mundo, una poblacion originaria fue casi completamente expulsada. Se borraron del mapa los nombres de los poblados, casas fueron demolidas, y se plantaron nuevos bosques. En arabe, esto se llama Nakba, o catástrofe. En Israel a esto se lo llama “independencia”. El mes pasado fui con un hombre de Umm il Fahm (una ciudad palestina de israel) a su pueblo originario de Lajun, a unas pocas millas de distancia. En la actualidad, la tierra de Adnan es un bosque de la Fundacion Nacional Judia , “pertenenciente” al kibbutz Meguido.

Mientras caminábamos por el sendero rocoso, él señalaba a cada lado del camino, nombrando a las familias que antes habitaban Alli: Mahamid, Mahajne, Jabrin… El suelo alli no es naturalmente rocoso, las piedras sobre las cuales caminábamos eran los restos de las casas destruidas. Adnan solo tenia 6 años cuando las balas volaron sobre su cabeza y él y su familia huyeron. Pero é l recuerda. Lagrimea cuando nos detenemos al lado de su destruida casa y dice “bienvenido a mi hogar”.

Adnan es un ciudadano israeli, sin embargo la tierra que le fue robada se entregó a un ente que le niega el permiso para vivir en ella. Como judia estadounidense , yo podría trasladarme a Lajun/Meguido mañana, obtener todos los derechos ciudadanos, y vivir sobre la tierra que perteneció por centurias a la familia de Adnan. A él, que vive a unos pocos minutos de distancia, le está prohibido hacerlo.

A medida que nos aproximamos al 60 aniversario del estado de Israel, el 60º aniversario de la Nakba, recordemos a Adnan. Recordemos a los habitantes de Umm Khalid. Permitamonos recordar a los más de 6 millones de personas privadas de sus derechos humanos por 60 años, y permitámonos como pueblo judío con una historia de opresión y una tradición de justicia social, luchar por el derecho del pueblo originario al retorno a su tierra. Esta es nuestro única esperanza de una verdadera paz y seguridad para la región.

Hannah Mermelstein es cofundadora de Birthright Unplagged que vive en Boston, Filadelfia y Ramallah.

0 comentarios: