Estrella estalla a mitad de camino del confín del universo

ElNacional.com/AP
21/03/2008

La explosión de una estrella en una galaxia hasta ahora desconocida fue tan intensa que estableció un récord para el objeto más distante que pudo ser divisado en la Tierra a simple vista.
La estrella estalló en una explosión de rayos gama a 7.500 millones de años de distancia y su luz llegó a la Tierra el miércoles temprano

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Los rayos gama fueron detectados por el satélite Swift de la NASA a las 2.12 de la madrugada. "Nunca habíamos visto antes unos rayos tan brillantes y a tal distancia'', dijo Niel Gehrels, jefe del laboratorio de física de astropartículas en el Centro Goddard de Vuelos Espaciales en Greenbelt, Maryland, de la NASA.
Sin embargo la NASA no recibió informes de que nadie hubiese presenciado a simple vista el fenómeno, que duró menos de una hora.
Las mediciones telescópicas revelaron que la explosión, que ocurrió cuando el universo tenía la mitad de su edad actual, fue suficientemente brillante como para ser vista sin telescopio.
El estallido habría aparecido tan brillante como las estrellas en el mango de la constelación de la Osa Menor, precisó el astrónomo David Burrows de la Universidad Estatal Penn.
La distancia de 7.500 millones de años eclipsa por mucho el récord anterior de una explosión que pudo verse a simple vista de 2.500 millones de años.
"Esto equivale aproximadamente a mitad de camino del confín del universo'', dijo Burrows.
Antes de la explosión, la estrella era unas 40 veces más grande que el Sol. El estallido pulverizó todo posible planeta cercano, dijo Gehrels

1 comentarios:

Mujeres de la tierra dijo...

Este evento no se pudo avisar con antelación? Da rabia ver una noticia de esta magnitud y no haberse enterado a tiempo, si es que era posible :-((((((((((((((