Gaza: "La peor crisis en 40 años"

BBC
06/03/08

La situación humanitaria en Gaza es la peor desde que empezó la ocupación israelí en 1967, afirmaron varios grupos de derechos humanos con sede en el Reino Unido.

Entre estos grupos se encuentra Amnistía Internacional, Save the Children, Cafod, Care International y Christian Aid.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Desesperación

Estas ONGs juzgan el bloqueo de Israel a Gaza de "castigo colectivo ilegal" que fracasa en su objetivo de brindar seguridad.

Israel ha repetido en numerosas ocasiones que las incursiones militares son legales y necesarias para detener el lanzamiento de misiles con morteros desde la Franja de Gaza.

En el informe se afirma que el bloqueo empeoró dramáticamente los niveles de pobreza y desempleo, y ha conducido a un deterioro en la educación y los servicios sanitarios.

El documento agrega que más de 1,1 millones de palestinos de Gaza dependen de la asistencia alimentaria. Además, indica que, de las 110.000 personas que tenían trabajo en el sector privado, 75.000 han perdido su empleo.

Castigo "indefendible"

"A menos que el bloqueo termine ahora, será imposible sacar a Gaza de estar al borde del desastre y cualquier esperanza de paz en la región se frustrará", dijo Geoffrey Dennis, de Care International.

Sin embargo, las instituciones que elaboraron el informe están de acuerdo en que Israel tiene el derecho y la obligación de proteger a sus ciudadanos, y urgieron a ambas partes a cesar los ataques ilegales contra civiles.

SDLT: Lo que hace Israel va mucho más allá de una acción defensiva. Tal como lo demuestran los propios informes internacionales las autoridades sionistas están llevando adelante un etnicidio contra los palestinos.

Pero, asimismo, piden a Israel que cumpla con sus obligaciones, como el poder ocupante en Gaza, para asegurar a sus habitantes el acceso a agua potable, electricidad y cuidados médicos que han escaseado en la Franja desde que se inició el bloqueo.

"Castigar a toda la población de Gaza, negándoles estos derechos humanos básicos, es totalmente indefendible", dijo Kate Allen, directora de Amnistía Internacional.

Otras recomendaciones de estas organizaciones incluyen que la comunidad internacional llegue a algún tipo de compromiso con el movimiento Hamas -que niega la legitimidad del estado de Israel- y que ha recibido el rechazo de los aliados de Israel y del partido Fatah, del presidente palestino Mahmoud Abbas.

"Gaza no puede ser un socio por la paz a menos que Israel, Fatah y el Cuarteto -ONU, EE.UU., Europa y Rusia- se comprometan con Hamas y le brinden al pueblo de Gaza un futuro", dijo Daleep Mukarji, de Christian Aid.

Según la corresponsal de la BBC en Medio Oriente, Katya Adler, funcionarios israelíes rechazaron el informe de las organizaciones de derechos humanos del Reino Unido, y lo describieron como "unilateral·.

Israel insiste en que la culpa de la grave situación la tiene Hamás. Si ellos (Hamás) detienen el lanzamiento de cohetes desde Gaza hacia territorio israelí, reconocen el derecho de Israel a existir, y renuncian a la violencia, Israel cambiará sus políticas.

SDLT: Una buena estratégia para no hacerse cargo de sus asesinatos y crímenes contra los gazatíes. Responsabilizan completamente a Hamas por sus ofensivas pero ellos parecen ser muchísimo peor que los que dicen combatir. Entre octubre de 2006 y agosto de 2007 murieron 106 niños palestinos como consecuencia del terrorismo de Estado que practica Israel.

Según Adler, los funcionarios israelíes insisten en que la prioridad del gobierno es proteger la vida de sus propios ciudadanos.

La Organización de Naciones Unidas afirma que las sanciones israelíes a los palestinos y sus acciones militares en Gaza han contribuido a la propagación del extremismo islámico en la región.

SDLT: Masacrar a un pueblo, encerrarlo en un gueto y aplicarle un castigo colectivo inhumano ¿no es extremista también?

0 comentarios: