Irán refuta declaración de la UE sobre elecciones

Prensa Latina
17/03/08

La República Islámica de Irán calificó hoy de apresurada, inaceptable y sesgada una declaración de la presidencia de turno de la Unión Europea (UE), que puso en entredicho los resultados de las elecciones legislativas persas.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Mohammad-Ali Hosseini, condenó las observaciones de la UE, encabezada en el actual mandato rotativo por Eslovenia, y dijo que están “políticamente motivadas” para evaluar los comicios.

Es sorprendente que la presidencia de la Unión Europea haga esas declaraciones cuando aún los resultados oficiales finales de las elecciones no fueron revelados, subrayó el funcionario.

Hosseini comentó que en vez de pronunciar ese tipo de “juicio apresurado”, la UE “estudiase las consecuencias para Europa de las elecciones democráticas de la gran nación iraní”.

Al respecto indicó que se presentaron cuatro mil 750 candidatos con programas políticos diferentes para ocupar 290 escaños en el Parlamento.

Los comicios -señaló- ocurrieron en un ambiente sano y pacífico, con la participación masiva de los iraníes y sobre la base de la Carta Magna y las leyes del país, según versión de IRNA.

La presidencia de la Unión Europea debería dejar de faltarle el respecto a la voluntad de los iraníes, remarcó.

El domingo la UE cuestionó el sufragio del 14 de marzo en la República Islámica al asegurar que no fueron “libres ni justos”.

La presidencia del bloque manifestó, desde su sede en Bruselas, “profunda preocupación” al considerar que los procedimientos electorales en Irán estuvieron “por debajo de los estándares internacionales”.

0 comentarios: