OEA evaluará en Bolivia entrega de tierras y liberación de esclavos víctimas de latifundistas

Telesur
13/03/08

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) de la Organización de los Estados Americanos (OEA) enviará a Bolivia una comisión especial con la misión de evaluar las acciones que está tomando el Estado nacional para atender las demandas de tierra del pueblo indígena guaraní en la región del Chaco y la liberación de cautivos.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El organismo internacional tomó esa decisión luego que Justo Molina Barrancos, representante del Consejo de Capitanes guaraníes de Chuquisaca (sur), denunciara que familias cautivas del Chaco, sus dirigentes y asesores son víctimas de graves violaciones a los derechos humanos perpetradas por algunos latifundistas afectados por la política de reconstitución territorial del pueblo guaraní aplicada por el Gobierno boliviano.

En una audiencia temática sobre las comunidades cautivas del Pueblo Guaraní del Chaco Boliviano, celebrada el 10 de marzo en Washington en el marco del 131 período ordinario de sesiones de la CIDH, Molina denunció que las acciones violentas de reducidos grupos de propietarios, asesorados directamente por el Comité Cívico y la Prefectura de Santa Cruz (este), ponen en riesgo la continuidad del proceso agrario en el país.

Molina Barrancos solicitó la audiencia para informar a la CIDH de los graves peligros a los que se exponen los guaraníes en su lucha reivindicativa por la tierra.

En la oportunidad, Molina describió con detalle la situación de al menos 800 familias que viven semi-esclavizadas en pleno siglo XXI. Los patrones les prohíben comunicarse con organismos defensores de los derechos humanos, les coartan el derecho a la educación y no garantizan condiciones sanitarias mínimas.

Estos indígenas y sus familias trabajan más de ocho horas diarias sin recibir salario, sino retribuciones irregulares en especie. Muchas de ellas están encadenadas a las haciendas por deudas contraídas por sus padres y abuelos.

Asistieron a la audiencia, como representantes del Estado boliviano, el embajador representante de Bolivia ante la OEA, Reinaldo Cuadros Anaya; el embajador de Bolivia ante Estados Unidos, Gustavo Guzmán; el viceministro de Tierras, Alejandro Almaraz, y Luis Rojas, de la Cancillería. Además, participaron los comisionados de la CIDH, Florentín Meléndez, Luz Patricia Mejía y Felipe Gonzáles.

0 comentarios: