Actualización: Un grupo pro-Israel planea reescribir la Historia en Wikipedia

Electronic Intifada/Rebelion.org
Traducido del inglés por Nadia Hasan. Revisado por Paloma Valverde
25/04/08

Un grupo de presión pro-Israel está orquestando, en secreto, una campaña a largo plazo para infiltrarse en la popular enciclopedia online Wikipedia para reescribir la historia palestina, hacer pasar una burda propaganda por hechos reales y tomar el control de las estructuras administrativas de Wikipedia para asegurar que estos cambios pasen o bien desapercibidos o bien queden sin respuesta.

Una serie de correos electrónicos de miembros y asociados del grupo pro-Israel Comité por la Precisión de la Información sobre Medio Oriente en Estados Unidos, (CAMERA en sus siglas en inglés), entregados a Electronic Intifada (EI), indican que el grupo está implicado en lo que un activista calificó de “guerra” en Wikipedia.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El 13 de marzo, en un llamamiento firmado por Gilead Ini, un “ experto analista de investigación de CAMERA, solicitaba “voluntarios para trabajar como “editores” para controlar que “los artículos de Wikipedia relacionados con Israel sean imparciales, no contengan errores, e incluyan los hechos necesarios y el contexto”. Sin embargo, comunicaciones posteriores indican que el grupo no sólo pretendía ocultar este intento a los medios, al público y a los gestores de Wikipedia, sino que el material que ellos pretendían introducir incluía afirmaciones falsas que podrían difamar a los palestinos y musulmanes y ocultar la verdadera historia de Israel.

Con más de dos millones de artículos en inglés sobre todos los temas imaginables, Wikipedia se ha convertido fuente de referencia básica para los usuarios de Internet en todo el mundo y en un modelo para proyectos de creación colectiva. La transparencia y la buena fe forman parte de los principios fundamentales de Wikipedia. Cualquier persona en el mundo puede escribir o editar artículos, pero Wikipedia cuenta con estrictas pautas y procedimientos de responsabilidad en la gestión para garantizar un control de calidad y evitar el vandalismo, el plagio o la distorsión. Debido a estos controles, es por lo que esos artículos sobre temas claves del conflicto israelo–palestino están, en general, bien documentados, son útiles y objetivos. El plan de CAMERA detallado en los correos electrónicos conseguidos por EI pretenden sortear estos controles.

En el pasado, CAMERA ganó notoriedad por su táctica de acusar prácticamente a cualquiera que no se acatara la línea tendenciosa de un ala derechista pro-Israel. El grupo ha acusado incluso a editores y periodistas del periódico israelí Hareetz de ser “extremistas” y de participar en “actividades radicales anti-Israel”. Jeffrey Dvorkin, ex Defensor del Pueblo de la Radio Pública Nacional (NPR en sus siglas en inglés), continuamente criticado por CAMERA por una supuesta tendencia pro-palestina, escribió en febrero de 2008 en la publicación electrónica Salon, , que “como consecuencia de su campaña contra NPR, CAMERA actuó de instigador con algunas personas gravemente perturbadas”, haciendo referencia a las persistentes amenazas telefónicas que recibió en lo más álgido de la campaña de CAMERA.

Actuación secreta y furtiva

A través de los documentos obtenidos por EI, militantes de CAMERA enfatizan la necesidad de actuar de forma secreta y furtiva. En su llamamiento inicial, Ini pidió que los destinatarios que “no lo reenviaran a medios de comunicación”. En el siguiente correo electrónico,, enviado el 17 de marzo a voluntarios, Ini explica que lo que pretende es hacer que este orquestado plan pareciera el trabajo de individuos no afiliados. Por ello, aconseja que “no hay necesidad de publicitar el hecho de que tenemos este grupo de discusión”.

Anticipándose a posibles objeciones por la confabulación de CAMERA, Ini supone que “los editores anti-Israel se van a agarrar a cualquier cosa para tratar desacreditar a las personas que intenten desafiar sus polémicas afirmaciones, y todos estarán muy contentos de hacer creer y anunciar que un conciliábulo “sionista” (el mismo que controla a los bancos y a Hollywood) está intentando conspirar contra Wikipedia”.

Pero el sigilo y la distorsión se presentan como las claves del éxito. Ini sugiere que una vez los voluntarios se integren como editores de Wikipedia, ellos son quienes deberían “evitar publicar artículos relativos a Israel durante un breve período de tiempo.” Esta estrategia pretende “evitar que parezcan ser editores de un solo tema,” lo que atraería publicidad negativa.

Ini aconseja que los voluntarios “deberían evitar también , por razones obvias, elegir un nombre de usuario que los identifique como pro-Israel, o que las personas sepan su verdadero nombre”. Como consejo adicional sobre la identidad de los editores de CAMERA, Ini les advierte que “no olviden siempre iniciar la sesión antes de hacer cambios. Si haces cambios sin haber iniciado una sesión, Wikipedia registrará la dirección IP de tu computador” - un número que permite identificar la ubicación de un ordenador conectado a Internet.

Un veterano editor de Wikipedia, conocido como “Zeq”, que según los correos electrónicos conspira con CAMERA, también da consejos a los voluntarios de CAMERA sobre cómo ellos debieran disimular sus objetivos. En un correo electrónico del 20 de marzo, con muchos errores en inglés, Zeq escribe: “Obviamente no quieres que te señalen como un ‘defensor’ de CAMERA en Wikipedia [sic]” Una estrategia para evitar eso es “editar artículos al azar, hacer amigos en lugar de no enemigos - los necesitaremos después. Esto es una maratón y no una carrera corta”.

Zeq también identifica, en un correo electrónico de 25 de marzo, a otro editor de Wikipedia, “Jayig”, a quien ve como un efectivo e independiente defensor pro-Israel. Zeq instruye a los militantes de CAMERA para trabajar y aprender de Jayig, pero sin revelarle la existencia del grupo temiendo que “lo pondría en aprietos” ya que él es muy leal al sistema de Wikipedia” y podría objetar las solapadas tácticas de CAMERA.

“Administradores indiferentes”

El énfasis en el secreto es aparentemente no sólo para ayudar a la edición de los artículos sin que se detecte, sino que también para facilitar a que CAMERA tome el control de posiciones claves en la administración de Wikipedia.

Para Zeq un objetivo clave es que activos de CAMERA sean elegidos como administradores - editores con experiencia que puedan invalidar las decisiones de otros cuando surjan controversias. En el momento en que se originen disputas sobre asuntos candentes, como Israel y Palestina, generalmente sólo un “administrador imparcial” - uno al que se le considere neutral porque que él o ella no haya editado o escrito artículos sobre el tema - pueda mediar.

Por lo tanto, Zeq recomienda,en un correo electrónico de 21 de marzo que “Uno o más de entre ustedes que quieran seguir este camino deben mantenerse alejados durante un mes de cualquier artículo relacionado con Israel [sic], hasta que puedan interactuar [sic] de manera positiva con 100 editores de Wikipedia [sic] que posteriormente puedan votar por ustedes como administradores”.

Una vez que estos miembros de CAMERA se hayan infiltrado con éxito como editores “neutrales”, podrían en ese momento ejercer sus privilegios para imponer sus propios planes políticos.

Además, Zeq propone hacer ediciones deliberadamente provocadoras en artículos relativos a Palestina. Espera que los editores sean que borren esos cambios sean palestinos, y luego los miembros de CAMERA podrán informar a los administradores, por lo que podrían ser sancionados y les suspenderían sus privilegios editoriales.

Hacer creer que la propaganda es cierta

El correo electrónico de Gilead Ini del 17 de marzo aporta consejos específicos de cómo hacer creer que la propaganda o la opinión pro-Israel es cierta, : cumpliendo con los rigurosos criterios de Wikipedia:

“Así, por ejemplo, imagina que eliminas o modificas una frase problemática en un artículo que asegura que ‘los palestinos [sic] se convierten en suicidas como respuesta a las opresivas políticas de Israel ’ De forma paralela, deberías poner un comentario en la página de discusión de ese artículo (ya sea antes o después de hacer el cambio). Intenta no defender la edición argumentando que las políticas israelíes no son ‘ opresivas’ sino son defensivas. Y que de todas formas los palestinos se convierten en suicidas por otras razones, por ejemplo, porque ¡odian la educación!’ En lugar de esto, describe cómo estas frases violan las políticas y directrices de Wikipedia. Uno de los principios básicos es que esa afirmación debiera estar en consonancia con un Punto de Vista Neutral, abreviado generalmente como NPOV [en sus siglas en inglés]. (Lo opuesto a NPOV es POV (en sus siglas en inglés) o Punto de Vista, que es básicamente otra forma de decir comentarios subjetivos u opiniones. Por ello, sería mejor señalar en la página de discusión que “Esta frase viola la política de NPOV de Wikipedia, ya que la descripción de las políticas israelíes como ‘opresivas’ es una opinión. Además, expertos en Medio Oriente a menudo advierten que una de las razones por la que los palestinos deciden convertirse en suicidas- es el odio a la educación y la glorificación al martirio en la sociedad palestina…’”

De hecho, se han realizado numerosos estudios que ponen en evidencia las argumentaciones que sostienen que los palestinos “odian la educación” o “glorifican el martirio” originando suicidas (tal es el caso de Dying to Win del científico político de la Universidad de Chicago Robert Pape) a pesar de que esta argumentación sigue siendo la mentira favorita de los activistas pro-Israel que pretenden distraer la atención de los efectos que la ocupación israelí provoca en alimentar la violencia y de otras sistemáticos violaciones, bien documentadas, de los derechos humanos.

Zeq menciona específicamente artículos centrados en esta clase de tratamiento de los temas, lo que incluye los artículos sobre el Éxodo Palestino de 1948, las causas del éxodo palestino de 1948, Hamas, Hezbollá, Ciudadanos árabes en Israel, anti-sionismo, al Nakba [el Desastre], el pueblo palestino y el Derecho al Retorno del pueblo palestino.

Curiosamente, los editores de CAMERA también se centraron en artículos sobre el concepto de Dhimmi, un estatuto protegido para los no musulmanes que, históricamente permitió a los judíos prosperar en tierras gobernadas por musulmanes mientras que otros judíos eran perseguidos en la Europa cristiana de comienzos del período islámico,. Los activistas pro-Israel a menudo han tratado de describir el concepto de Dhimmi como una especie de leyes de Nuremberg con la intención de denigrar la cultura musulmana y justificar la ahistórica reivindicación sionista de que los judíos nunca podrían vivir en países de mayoría musulmana.

Además, en los correos electrónicos hay un debate sobre cómo alterar el artículo sobre la masacre de civiles palestinos en la aldea de Deir Yassin por parte de las fuerzas militares sionistas el 9 de abril de 1948. Incapaces de desacreditar categóricamente los hechos de la matanza, los activistas de CAMERA buscan citas de “reputados historiadores” que puedan ponerlo en duda. Su estrategia no es diferente de la de aquellos que intentan presentar la evolución, o el cambio climático global como “controvertido” con independencia a pesar del peso de las pruebas científicas, simplemente porque los hechos no corroboran su sistema de creencias.

Zeq ya ha hecho grandes ediciones de artículos de Wikipedia sobre el asesinato de la pacifista estadounidense Rachel Corrie perpetrado por un soldado israelí en la Franja de Gaza el 16 de marzo de 2003. Como resultado de estas y de otras ediciones, el propio Zeq se ha convertido en una figura controvertida entre los editores de Wikipedia, haciendo ver que su propia estrategia de sigilo pudiera no estar dando resultados.

“Iremos a la guerra”

Zeq, sin embargo, aconseja a los miembros de CAMERA que sean pacientes y que se mantengan a la expectativa hasta que se hagan fuertes. “Iremos a la guerra después de haber construido nuestro ejército, equipado y entrenado [sic]” escribió el 9 de abril. “Así que por favor, si queréis ganar esta guerra ayudadnos a construir nuestro ejército, no nos apresuremos ya que no lograremos nada, o algo menos que nada [sic]”.

Actualización al 22 de abril de 2008

Un plan del grupo de presión pro-Israel CAMERA para sesgar la enciclopedia online Wikipedia en una dirección pro-israelí parece haber fracasado después de haber sido publicado en EI.

En 21 de abril, EI publicó los mensajes electrónicos y un llamamiento enviado por el personal y colaboradores de CAMERA a una lista privada de correo instruyendo a aspirantes a editores que deben jugar con el sistema de Wikipedia para que puedan imponer su rígida agenda pro-Israel sin ser detectados.

Seguido del reportaje de EI, Gilead Ini, personal de CAMERA y editor de Wikipedia informó a los miembros del grupo que “Debido a que miembros de este grupo [sic] afiliados a la página de propaganda anti-israelí [sic] decidieron compartir el contenido de nuestras discusiones, cerraré el acceso al grupo de manera temporal o permanente, con la esperanza de que la información personal de contacto de los miembros no sea hecha pública.”

Mientras tanto, los administradores de Wikipedia suspendieron a Zeq, el editor que estaba ayudando a CAMERA a preparar a nuevos editores para que burlaran el proceso de control de calidad de Wikipedia. A Zeq se le ha prohibido editar artículos acerca de Palestina-Israel y los administradores estaban debatiendo acciones adicionales. En base a las pruebas de los correos electrónicos publicados por EI, los administradores de Wikipedia acusaron a Zeq de violar los principios y directrices fundamentales de Wikipedia. En respuesta, Zeq alega que estas acusaciones son el mero resultado de una “conspiración” a la cual denominó “Los protocolos (correos electrónicos) de los fundadores de CAMERA [sic]”. Zeq incluso alega que la propia EI “pudo haber inventado la historia o creado el grupo manipulando los correos electrónicos.”

Hoy EI publica más correos electrónicos que evidencian aún más el plan de CAMERA. Estos correos también revelan que al tiempo que Zeq está acusando deliberadamente a otros de discriminación puede el mismo ejercerla. En un correo, condena a un editor al que considera ser “anti-islámico”. Y, haciéndose eco de la especie de pensamiento antisemita que CAMERA ve en cualquier parte, Zeq alega que “la otra parte" – una aparente referencia a palestinos y musulmanes-- "está bien organizada; controla wkipedia [sic]."

La información obtenida por EI indica que mientras que Gilead Ini afirmaba que más de 50 voluntarios se habían ofrecido para participar en el plan de CAMERA, y que el grupo había dispuesto sus puntos de vista en crear docenas de nuevos editores y administradores en un largo periodo de tiempo, menos de una docena estaban activos en el momento en que EI desveló el plan. Debido a que el intento estaba, aparentemente, en su etapa inicial, solo unos pocos se habían vuelto activos como editores en Wikipedia.

* Download CAMERA's emails [PDF - 2.7 MB]
* Download additional CAMERA emails [PDF - 1 MB]

0 comentarios: