Aumentan alerta por actividad volcán Papandayan en Indonesia

Terra España
17/04/08

Las autoridades indonesias elevaron hoy el nivel de alerta del volcán Papandayan en la isla de Java y cerca de Bandung, la tercera mayor ciudad del país, después de detectar signos de su creciente actividad.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En estos momentos está vigente el nivel 2 o de 'vigilancia', según un comunicado de la agencia oficial de vulcanología (VSI), que precisó que los equipos de medición han registrado más movimiento dentro de la montaña y una mayor presencia de magma.

El Papandayan, de 2.665 metros de altitud, se encuentra a 51 kilómetros al sudeste de Bandung, de casi cinco millones de habitantes.

Por el momento, el volcán no ha mostrado signos visibles de que esté próximo a entrar en erupción, pero las autoridades han recomendado desalojar un área de un kilómetro de radio en torno al cráter.

La decisión del VSI tiene lugar sólo un día después de que 600 personas fueran evacuadas de las inmediaciones del volcán Egon en la isla de Flores, después de que arrojase una columna de humo y ceniza de más de cuatro kilómetros de altura.

Indonesia se asienta sobre el llamado 'Anillo de Fuego' del Pacífico, una zona de intensa actividad sísmica y volcánica por la colisión entre las placas tectónicas.

El archipiélago dispone de unos 500 volcanes, de los que 129 permanecen activos.

0 comentarios: