Bases estadounidenses rodean riquezas y ejercen control político

Roberto Gili Colom
Prensa Latina
10/04/08

Las bases militares de Estados Unidos rodean riquezas y mantienen un control político alrededor del mundo, denuncio hoy una reconocida especialista mexicana.

Tienen rodeadas extensas zonas para controlar el petróleo, el agua, los minerales, recursos naturales estratégicos y puntos vitales como el Canal de Panamá, dijo a Prensa Latina María Esther Ceceña, coordinadora general del Observatorio Latinoamericano de Geopolítica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Esos enclaves ejecutan labores de control político y de poblaciones en general mediante la realización de ejercicios, explicó la especialista, quien asiste aquí (Cuba) a un encuentro hemisférico contra los tratados de libre comercio.

Estados Unidos está alimentando hipótesis de guerra en diversas áreas del planeta con el objetivo de frenar “posibles coalisiones contrahegemónicas”, como en el caso del Medio Oriente, afirmó la también investigadora de la Universidad Autónoma de México.

Se trata –comentó- de marcar y controlar a aquellos gobiernos que han puesto límites a campañas militares y de política exterior de Estados Unidos.

Esto está pensado y basado en una estrategia continental, opinó la investigadora.

Entre los países sobre los cuales concentran su atención en este momento esos medios se incluyen Cuba, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Perú, Paraguay y otros de Centroamérica, advirtió.

Esos enclaves extraterritoriales –comentó- garantizan acciones de respuesta rápida y de extensión del área cubierta, mediante acciones como las maniobras militares y el trabajo de inteligencia.

Al respecto agregó que las bases intervienen en reglamentos de ejércitos y en la legislación de otras naciones, como las leyes transfrotnerizas y de población.

El área ocupada hoy por esas instalaciones a nivel mundial supera el tamaño del territorio de México más otra mitad de esta nación -unos dos millones 976 mil 560 kilómetros cuadrados-, afirmó.

Desde su punto de vista, los ejercicios castrenses auspiciados por Estados Unidos en América Latina y el Caribe “no son esporádicos, tienen una regularidad y funciones predeterminadas, diferenciadas y abarcan un área cada vez mayor”.

Ceceña reveló que en los últimos años se ha empleado la fachada de la construcción de obras sociales por esas tropas, tales como escuelas.

En ese sentido citó el caso de una comunidad donde se denunció que debajo del pequeño centro escolar hecho por los militares, construyeron un local subterráneo mucho mayor, supuestamente para guardar aparatos y pertrechos diversos.

A veces ni siquiera hacen la escuela, sino sólo plataformas que pueden servir para múltiples fines, al tiempo que realizan labor de reconocimiento de zonas geográficas y de poblaciones, recordó.

La especialista indicó que esas maniobras van dirigidas a vincular a soldados norteamericanos con sus homólogos en otros países, en acciones “de aparente amistad o complicidad”.

Comparten prácticas y códigos “ante cualquier tipo de eventualidad”, mediante entrenamientos en mares, ríos, selvas y desiertos, señaló.

Paraguay se ha convertido en la posición fuerte de Estados Unidos para penetrar en el Cono Sur del continente, refirió.

Añadió que “la Ley que otorga calidad diplomática a las tropas y cuerpos de seguridad de Estados Unidos en funciones en Paraguay es atentatoria contra la seguridad e independencia de todos los países del área y propicia la impunidad”.

0 comentarios: