Capturan a senador colombiano Humberto Builes por nexos con paramilitares

2001.com.ve
08/04/2008

El senador oficialista Humberto de Jesús Builes fue capturado este martes por las autoridades por sus presuntos nexos con paramilitares y se convirtió en el vigesimoctavo legislador detenido por el escándalo de la "parapolítica", informaron fuentes judiciales. Builes fue capturado por miembros del Cuerpo Técnico de Investigaciones (CTI) de la Fiscalía en el Capitolio Nacional (sede del Congreso en Bogotá), tras ser requerido por la Corte Suprema de Justicia por el delito de concierto para delinquir.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El congresista del oficialista partido Cambio Radical había reemplazado al senador Rubén Darío Quintero, a quien la corte le dictó medida de aseguramiento recientemente por el mismo delito.
La detención de Builes se presentó luego de que fuera capturado ayer en horas de la noche el senador opositor Guillermo Gaviria, quien es acusado por la Corte Suprema de Justicia de los delitos de enriquecimiento ilícito y constreñimiento al sufragante.
"Agentes del CTI de la Fiscalía trasladaron hoy desde la ciudad de Medellín a las instalaciones del Búnker de la Fiscalía en Bogotá a Gaviria, capturado este lunes por orden de la Corte Suprema de Justicia", señaló un reporte del ente acusador.
El pasado 31 de marzo, las autoridades capturaron a dos congresistas oficialistas acusados de haber tenido nexos con grupos paramilitares, mientras que un legislador opositor se entregó a la Fiscalía ante los señalamientos por el mismo delito.
El proceso de la "parapolítica" involucra a más de 50 políticos que en los comicios de 2006 fueron elegidos al Congreso, 28 de los cuales están capturados.
La investigación empezó en 2006, cuando la Fiscalía se incautó de una computadora perteneciente al líder paramilitar "Jorge 40", que está preso en el marco del proceso de negociaciones que las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el gobierno cumplieron entre 2003 y 2006, y que permitió la desmovilización de más de 31.000 paramilitares.
Los políticos investigados por la Corte Suprema y la Fiscalía son en su gran mayoría miembros de los partidos de la coalición que respalda al gobierno del presidente Álvaro Uribe. Uno de ellos es el ex senador Mario Uribe, primo segundo del gobernante.

0 comentarios: