Carter califica de “crimen” la conducta de Israel hacia los palestinos

Jeffrey Fleishman
Los Angeles Times
Traducido del inglés para Rebelión por Sinfo Fernández
21/04/08

El pasado miércoles, el antiguo Presidente de EEUU Jimmy Carter manifestó, ante una audiencia en la Universidad de El Cairo, que el trato que reciben los palestinos por parte del ejército israelí en la Franja de Gaza es “un crimen”, aunque había “funcionarios en Israel dispuestos a reunirse con Hamas” y que eso podría tener lugar “en un futuro cercano”.

Carter se dirigió a los estudiantes en una de las facultades de la Universidad Americana de El Cairo tras haber mantenido conversaciones con el Presidente egipcio Hosni Mubarak y con autoridades de Hamas en una reunión separada de tres horas de duración. La administración Bush e Israel habían decidido que no se podía hablar con el grupo militante palestino que controla la Franja de Gaza, pero Carter dijo: “Me considero inmune” a todas esas restricciones.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


Añadió que no estaba actuando como negociador o mediador, pero que confiaba en “que otros emularan su ejemplo”.

Los encuentros de Carter con Hamas de días recientes han enfurecido a los israelíes, pero Carter se quedó imperturbable, sugiriendo incluso que su reciente libro: “Palestina: Paz, no Apartheid”, estaba adecuadamente titulado porque apartheid es “la descripción exacta de lo que sucede actualmente en Palestina”.

Hablaba ante una muy apreciativa audiencia, excepto un estudiante estadounidense de Amherst, Massachussets, que sugirió que Carter estaba legitimando a los terroristas al reunirse con Hamas. Un murmullo recorrió la audiencia.

El antiguo gobernador de Georgia dijo que había manifestado a los funcionarios de Hamas que “lo peor” que podían hacer por su causa era lanzar cohetes contra Israel, que denominó como “abominable acto terrorista”. Antes de que el estudiante universitario pudiera añadir algo, Carter hizo sus propios cómputos matemáticos sobre el derramamiento de sangre. Dijo que por cada israelí muerto en el conflicto, había 30 o 40 palestinos, como consecuencia de la superioridad militar de Israel y de la “precisión de su armamento”.

Con sus blancas cejas brillando bajo los focos, Carter retornó sigilosamente a las formas diplomáticas: “No estoy culpando a una parte o a la otra… Cualquiera que mate gente inocente es culpable de terrorismo”.

Carter declaró que los funcionarios de Hamas le habían dicho que pensaban celebrar un referéndum sobre el destino de los palestinos si Mahmud Abbas, el líder de la rival Autoridad Palestina, y el Primer Ministro israelí, Ehud Olmert, llegaban a un acuerdo. Carter añadió que debía asegurarse a los israelíes que Hamas acabaría con los lanzamientos de cohetes y las acciones de suicidas-bomba.

“Creo que es una atrocidad que se estén perpetuando las actuaciones de castigo contra 1,5 millones de palestinos en Gaza”, dijo Carter. Añadió que la situación era “un crimen” y que se estaba matando de “hambre” a gente obligada a vivir prisionera tras muros.

Hace casi treinta años, Carter, el Presidente egipcio Anwar Sadat y el Primer Ministro israelí Menachem Begin firmaron la paz en Camp David. El miércoles, Carter dedicó un momento a recordar aquella época. Provocó aplausos cuando, en un puñetazo a la administración Bush, mencionó que no había esperado hasta sus últimos días en el poder para intentar encontrar un camino a la paz.

0 comentarios: