Correa reitera propuesta de crear de Organización de Estados Latinoamericanos

Telesur
13/04/08

La OEA ''tiene una doble moral, no hay razón. Entonces construyamos nuestra Organización de Estados Latinoamericanos para procesar toda esta clase de conflictos'', exhortó.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, reiteró este sábado, antes de culminar su visita de dos días a México, su propuesta de crear lo que llamó "Organización de Estados Latinoamericanos", un organismo conformado sólo por países de Latinoamérica.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El gobernante explicó que la Organización de Estados Americanos (OEA) ha demostrado ser ineficiente e incapaz de sustraerse a la influencia de Estados Unidos.

Este sábado, durante una conferencia de prensa, Correa mencionó como punto de partida para ese proyecto los resultados de la reunión del Grupo de Río en Santo Domingo, realizada en marzo, después del bombardeo colombiano a territorio de Ecuador por parte de Colombia.

Enfatizó que la propuesta de crear el organismo busca defender los principios de autodeterminación y solidaridad de los países de la región.

"Necesitamos una organización de Estados latinoamericanos, sin tutelajes ajenos a nuestra historia, e incluyendo a países que inexplicablemente han sido excluidos de foros como la OEA", insistió el jefe de Estado en su programa de radio trasmitido desde México este sábado por la mañana.

La propuesta de Correa se produce después de que la Organización de Estados Americanos (OEA) finalizara, el jueves en Bogotá, su tarea de recabar información para buscar solución a la crisis diplomática existente entre Ecuador y Colombia.

Correa cuestionó la exclusión internacional de Cuba de la OEA, bajo el argumento de "la falta de democracia, el comunismo, Fidel Castro", pero recordó que nunca tuvo reparos con la presencia del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet.

A su juicio, la OEA "tiene una doble moral, no hay razón. Entonces construyamos nuestra Organización de Estados Latinoamericanos para procesar toda esta clase de conflictos", exhortó

Asimismo, cuestionó la presencia de Estados Unidos en el organismo, tras recordar que ese país "trató hasta último momento de justificar" la violación colombiana a la soberanía ecuatoriana el pasado 1 de marzo.

Relaciones en "círculo vicioso"

En cuanto al tema del restablecimiento de relaciones entre Colombia y Ecuador, Correa manifestó que el camino para reanudar las relaciones ha entrado en "un círculo vicioso y esperamos que próximamente se reanuden" las relaciones bilaterales.

Indicó que "hasta hace pocos días se mantenía un discurso terrible de parte de ciertos funcionarios, más que del presidente (Alvaro Uribe), de ciertos funcionarios del gobierno colombiano, y esta situación ha cambiado".

"Todos buscamos que se supere los más pronto posible. Queremos reanudar nuestras relaciones bilaterales lo más rápidamente posible, pero en un marco de justicia y de dignidad", destacó el presidente ecuatoriano.

0 comentarios: