Crecen 48% los "grupos de odio" antiinmigrantes en EEUU

Silvia Garduño
Agencia Reforma / El Diario
19-04-2008

El Southern Poverty Law Center (SPLC), una organización civil que se ha destacado en el monitoreo de los “grupos de odio” en Estados Unidos, presentó un reporte sobre 20 de los principales dirigentes de agrupaciones antiinmigrantes en aquel país.

“Tienen desde 25 hasta 81 años de edad. Sus hogares se encuentran diseminados desde California hasta Connecticut. Sus ocupaciones van desde comerciantes de automóviles hasta diseñadores de páginas web, predicadores bautistas, realizadores de documentales y vigilantes de la frontera. indica el informe Nativistas, la Segunda Ola.
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


“Hacen campaña a favor de las políticas que van desde minar la frontera entre Estados Unidos y México y colocar equipos de francotiradores del gobierno en el desierto, hasta forzar la esterilización de las mujeres mexicanas y la deportación inmediata de todos los inmigrantes latinos y musulmanes, sin importar su estatus legal”.

Mark Potok, director del Proyecto de Inteligencia del SPLC, indicó en entrevista que las organizaciones antiinmigrantes y sus líderes han encontrado un caldo de cultivo en la expansión de los grupos de odio en EU.

“La historia principal en la materia es el crecimiento en el número de grupos de odio en Estados Unidos; han crecido muy fuertemente durante los últimos años”, señaló. “Desde el 2000, el número de grupos de odio ha crecido 48 por ciento; eran 602 grupos en ese año y eran ya 888 en 2007”.

La lista de los líderes antiinmigrantes incluye los nombres de dos estadounidenses de origen hispano, Alberto Rodríguez y Rosanna Pulido, miembros de la organización “Tú no hablas por mí” (You don’t speak for me), cuyos principios básicos son que toda la migración debe ser legal, que los migrantes ilegales nunca deben ser compensados y que la seguridad en la frontera debe incrementarse.

“Para prevenir a la inmigración ilegal vamos directamente a las autoridades, reportamos que hay inmigrantes ilegales”, comentó Rodríguez en entrevista telefónica.

“Espero que se tomen más medidas que impidan que los ilegales entren a EU, es la única medida que me gustaría ver impulsada”.

En la lista se encuentran también Rusty Childress, fundador de una organización de motociclistas antiinmigrantes (American Freedom Riders) y presidente de United for Sovereign America; Robert Crooks, un disidente radical de los Minuteman que patrulla prácticamente diario la frontera de California, y Rick Galeener, un ex cantante de country que en su página de internet alienta a los “combatientes de la frontera” a que acumulen armas y municiones.

“Su retórica y sus tácticas, generalmente, hacen que aquellos íconos del movimiento, como los cofundadores del Proyecto Minuteman, Jim Gilchrist y Chris Simcox, parezcan dóciles”, alerta el informe del SPLC.

Debate insano

Según Potok, los nuevos grupos de odio se han beneficiado del giro que ha tomado el debate migratorio en Estados Unidos.

“Los grupos de odio están ganando este debate, y lo que es más desafortunado es que ellos están siendo ayudados y actualizados por políticos y canales de televisión”, advirtió.

“Tienen la idea de que en efecto, el Estado mexicano está oficial y secretamente planeando reconquistar el suroeste de EU; han dicho que inmigrantes mexicanos y latinos están trayendo lepra a este país, han dicho que los inmigrantes ilegales llenan un tercio de las celdas de prisiones estadounidenses, esto es absolutamente falso”.

El activista indicó que desde el año 2000 los grupos de odio en EU se han centrado fundamentalmente en combatir a los migrantes, y se han olvidado de sus otros “enemigos”, como los negros o los judíos.

Lo peligroso de esto, advirtió Potok, es que varios cientos de miles de estadounidenses en realidad piensan de esta manera, lo que ha hecho que entre 2003 y 2006 los crímenes de odio contra personas de origen latino aumentaran 35 por ciento.

Es la segunda vez que el SPLC “ficha” a los estadounidenses antimigrantes radicales; en 2005, logró identificar a 22, entre ellos, el líder de los Minuteman, Chris Simcox.

“Simcox ha estado en CNN más de 30 veces y ha sido tratado como un comentarista muy serio en migración, ha sido incluso citado por políticos”, comentó Potok.

“Pero cuando Simcox no está hablando en televisión, les dice a las audiencias que él ha visto personalmente al Ejército Rojo chino maniobrando en la frontera con México para invadir EU; en otras palabras, está loco. Nuestro propósito es detener la expansión de la propaganda del odio”.

0 comentarios: