Diplomático boliviano asegura que EEUU promueve separatismo para derrocar a Evo Morales

Telesur
23/04/08

''Ellos persiguen separarse de Bolivia porque consideran que en su territorio se encuentran las mayores riquezas, reservas importantes de hidrocarburos, las tierras más productivas y con esas riquezas, pueden mantenerse'', explicó el diplomático al referirse al referéndum separatistas en Santa Cruz.

...Siga leyendo, haciendo click en el título...


El Encargado de Negocios de Bolivia en Venezuela Jorge Alvarado calificó este miércoles como positiva la declaración de la Cumbre extraordinaria de la Alternativa Bolivariana para la América (ALBA) en Caracas. Estimó que ésta denuncia los intentos separatistas para derrocar al presidente Evo Morales y que son impulsados por Estados Unidos.

En entrevista exclusiva con TeleSUR, Alvarado sostuvo que "la decisión de la Cumbre es importante, pues reitera los intentos separatistas de las oligarquías de Bolivia, los latifundistas que temen perder esa hegemonía que tienen sobre la tierra".

"Detrás de todo esto está el imperio, y el derrocamiento de Evo Morales en Bolivia significaría el derrocamiento de la esperanza de los pueblos latinoamericanos, de su liberación definitiva", consideró el alto funcionario.

A su juicio, la declaración de la Cumbre es "un espaldarazo" al pueblo boliviano en su búsqueda de liberación, pero además es un apoyo a los cambios estructurales profundos que está llevando a cabo el presidente Evo Morales.

La estrategia del separatismo

El diplomático se refirió al referéndum autonomista convocado por la oposición en el departamento de Santa Cruz para el próximo 4 de mayo.

"Ellos están buscando de manera ilegal, la aprobación del estatuto autonómico de ese departamento, pero la estrategia es clara. La intención de Estados Unidos es dividir a los países latinoamericanos y con esos pretextos de autonomías están buscando la división de los países de la región", declaró Alvarado.

Reiteró la ilegalidad y la inconstitucionalidad de ese referéndum al que calificó como "una simple consulta a los habitantes de Santa Cruz".

Desde su punto de vista, la inconstitucionalidad de la consulta reside en el hecho de que en ningún artículo de la Constitución política del Estado actualmente vigente, existen autonomías. Por lo tanto, ese referéndum no tiene soporte Constitucional y viola las normativas legales.

La Corte Nacional Electoral de Bolivia también ha declarado ilegal este proceso de consulta para la aprobación del estatuto autonómico de Santa Cruz, motivo por el cual el gobierno ha sostenido que el resultado del mismo no será vinculante, y por ende el Gobierno boliviano no tiene porque reconocerlo.

De llevarse adelante el referéndum "¿qué ha de hacer? Es muy claro, sencillamente el gobierno no tiene porque cumplir y los recursos económicos que recibe del gobierno central, el departamento los seguirá recibiendo de la misma manera y en ningún caso lo que ellos establecen en esos estatutos".

Estos estatutos contemplan que además de administrar ellos mismos los recursos naturales (como las tierras, los bosques pero sobre los hidrocarburos), pretenden una separación del Estado. Para Alvarado, ese es el objetivo fundamental de esos estatutos que representarían como una constitución política del departamento.

"Ellos persiguen separarse de Bolivia porque consideran que en su territorio se encuentran las mayores riquezas, reservas importantes de hidrocarburos, las tierras más productivas y con esas riquezas, pueden mantenerse", explicó el diplomático.

Lo mismo que en Kosovo

Al explicar las intenciones separatistas dijo que "detrás de todo esto está el imperio, y está queriendo aplicar exactamente lo que hizo en Yugoslavia, y últimamente con la separación de Kosovo".

"El embajador de Estados Unidos en Yugoslavia y que fue uno de los artífices para la separación de Kosovo, es el mismo embajador que actualmente tiene Estados Unidos en Bolivia (Philip S. Goldberg)", argumentó.

Según Alvarado, este embajador con su experiencia "consigue excelentes aliados que son los croatas; el presidente del comité cívico quien es uno de los que propugna la separación de Santa Cruz de Bolivia, es de origen croata y él mismo dice que tiene el orgullo de ser hijo de los croatas migrantes que han sido los aliados de Hitler en la segunda guerra mundial"

Para el diplomático, EEUU ha sido el artífice fundamental de la división de Yugoslavia. "Ellos han empezado con la separación, con la división de Yugoslavia y ahora en Bolivia estos croatas son aliados excelentes para las intenciones imperialistas que buscan dividir al país para reinar".

"Quieren es dividir al país para reinar no sólo en Bolivia, sino en Latinoamérica, porque las intenciones de Estados Unidos es dividir a los países latinoamericanos con esos pretextos del separatismo", puntualizó Alvarado.

0 comentarios: