El billete de dólar tiene muchas caras en la campaña norteamericana

Agustín Alcalá
ADN.es
09-04-2008

No todo el dinero que llega a las arcas de los candidatos a la presidencia de Estados Unidos es igual y hay unos dólares que son blandos y otros que son duros. Aunque cuando alguien toca el billete verde es difícil notar la diferencia.

Pero en política sí hay un "hard cash" y "soft money". El primero es el contante y sonante que se ajusta a las leyes y que permite a los ciudadanos donar a sus candidatos favoritos 2.300 dólares para la campaña de primarias y luego otros 2.300, si así lo desean, cuando se conoce el nombre de los candidatos de ambos partidos y que también destinan a sus congresistas y senadores.
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Barack Obama ha logrado batir todos los récords este año de donaciones recibidas de millones de estadounidenses que le han entregado en la Red su dinero. En pequeñas cantidades, la mayoría, no superiores a los 200 dólares y que ya suman un total de 234 millones de dólares por unos 175 millones que ha obtenido Hillary Clinton y unos 75 que ha recibido John McCain.

Los demócratas y los independientes se han rascado este año el bolsillo y han sido los más generosos, lo que ha permitido al senador afroamericano y a la ex primera dama gastar su dinero en anuncios televisivos, encuestas, asesores y consejeros.

Los republicanos no han entregado a McCain el dinero como se esperaba... hasta ahora. Porque la campaña del veterano senador y los hombres de la financiación del Partido Republicano ya trabajan en que las alforjas del candidato estén repletas de dinero blando. Ése que no tiene supervisión alguna, no está regularizado y se utiliza para hundir a los rivales.

El "soft money" llega de aportaciones de donantes individuales y de grandes empresas que "solicitan" a sus empleados una aportación para apoyar al candidato favorito del dueño o del consejero delegado o del jefe de personal.

Estos dólares no van directamente a los bolsillos de los contendientes sino a organizaciones independientes, conocidas como 527 y 501, de acuerdo con los capítulos que ocupan en las leyes de impuestos, que trabajan en conexión directa con los partidos y que realizan el trabajo sucio. El de ataque, destrucción y derribo de los candidatos contrarios.

Los republicanos ya lo hicieron con mucho éxito hace cuatro años cuando este dinero blando sirvió para financiar docenas de anuncios televisivos que pusieron en duda el patriotismo de John Kerry y su historial militar. Al candidato demócrata le bombardearon con acusaciones de que no tenía agallas para defender al país después de los atentados del 11 de septiembre y también se redujeron a la nada sus años de combate en Vietnam.

Y ahora vuelven a las andadas y grupos como Progreso para América y los Veteranos para la Verdad ya están trabajando muy cerquita de los sicarios de McCain para levantar dudas contra Hillary y Obama. Especialmente contra este último al que acusarán en septiembre, si finalmente es el candidato demócrata, de ser musulmán, antipatriota, antiblanco y un peligro para la seguridad de Estados Unidos.

Este año se esperan que estas asociaciones recauden para ambos partidos unos 500 millones de dólares que aseguran que esta campaña electoral será la más millonaria de la historia... y probablemente también la más sucia.

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