Israel y EEUU firman un acuerdo para incrementar la cooperación nuclear

Europa Press
14-04-2008

Israel y Estados Unidos firmaron hace unos días un convenio para aumentar la cooperación nuclear que permitirá a la Comisión de la Energía Atómica de Israel (CEAI) acceder a los últimos informes, procedimientos y tecnologías de que dispone Washington para la seguridad nuclear, según informó hoy el diario 'Haaretz'.

El acuerdo fue firmado por el director de la CEAI, Shaul Horev, y el presidente de la Comisión Nuclear Regulatoria de EEUU, Dale Klein, según el periódico israelí. Según el diario, el nuevo convenio aumenta y mejora los acuerdos previos alcanzados por ambos países en esta materia, firmados durante los últimos 20 años.

Aunque el convenio es "esencialmente técnico", recuerda el rotativo israelí, "podría tener una mayor relevancia, dado que muchos países, incluido Estados Unidos, prefieren no cooperar con Israel en ningún aspecto relacionado con la energía nuclear, debido a que no ha firmado el Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP). Israel tiene acuerdos con EEUU para la seguridad nuclear y con la Agencia Internacional para la Energía Atómica (AIEA).
...Siga leyendo, haciendo click en el título...


En los últimos años Israel ha tratado de estrechar lazos con otros países, en lo que a energía nuclear se refiere, "para evitar el aislamiento que sufre en esta materia, pero también por la necesidad de asistencia exterior para para asegurar la seguridad en el centro nuclear de Dimona", escribe el diario.

El reactor de Dimona, que según muchos informes extranjeros ha sido utilzado para desarrollar armas nucleares, fue establecido hace cinco décadas, por lo que se considera como relativamente viejo. Algunos expertos han expresado su preocupación por los problemas de seguridad que pudiesen ocurrir, dado que no está bajo la supervisión internacional, dice Haaretz.

Según esta información, la CEAI, responsable de la operatividad y de la seguridad del reactor de Dimona, hizo hincapié en que los viejos reactores nucleares estadounidenses han conseguido licencias para continuar en funcionamiento durante las próximas décadas gracias a las mejoras de seguridad realizadas. En los últimos años, algunos de los miembros de la CEAI han hecho llamamientos para la construcción de un reactor en Dimona para producir electricidad y disminuir así la dependencia del petróleo, recuerda Melman.

"Sin embargo, Israel espera que otras naciones se opongan a la obtención de electricidad a través del reactor", dice el corresponsal de Haaretz. "Una de las opciones que más aumentan es la de buscar un acuerdo con EEUU que permita adquirir tecnología para la construcción de un reactor, un acuerdo similar al que EEUU está a punto de firmar con India, país que tampoco ha firmado el TNP".

0 comentarios: